juan-pabblo-2-benedicto-16

Equipo de Dirección

El sábado 2 de abril de 2005 murió el Papa Juan Pablo II, cuyo pontificado, extraordinariamente largo y fecundo, seguramente será recordado como uno de los principales de la ya bimilenaria historia de la Iglesia. En los días siguientes, millones de personas de casi todo el mundo se acercaron a los restos mortales del gran Papa para darle su último adiós, llenos de gratitud por el testimonio de santidad que Karol Wojtyla, Siervo de los siervos de Dios, dio hasta el último día de su vida terrena.

El martes 19 de abril de 2005 el Colegio de Cardenales reunido en cónclave eligió como nuevo Sucesor de San Pedro al Cardenal Joseph Ratzinger, quien aceptó y decidió tomar el nombre de Benedicto XVI. Recientemente el nuevo Papa publicó su primera carta encíclica, llamada Deus caritas est.[1]

En este mes de abril, en el que se cumple el primer aniversario de ambos acontecimientos, la revista Fe y Razón tiene como temas centrales el legado de Juan Pablo II a la Iglesia y el primer año del pontificado de Benedicto XVI. Dado que ambos temas son casi inabarcables, la mayoría de los artículos que hemos incluido destacan aspectos particulares de los mismos, no necesariamente los de mayor importancia. Acerca de estos temas, publicamos hoy:

  • Un fragmento de una entrevista de Peter Seewald a Joseph Ratzinger, en el que el entonces Cardenal hace una evaluación de la relevancia histórica del pontificado de Juan Pablo II.
  • Un artículo inédito del Dr. Guzmán Carriquiry, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, acerca del pontificado de Juan Pablo II. El Dr. Carriquiry, laico uruguayo residente en Roma, sintetiza la obra de Juan Pablo II en torno a cinco aspectos centrales: los impulsos de santidad, verdad, comunión, misión y caridad que transmitió a la Iglesia y al mundo. Agradecemos cordialmente al Dr. Carriquiry su magnífica contribución y su gentileza para con esta novel publicación.
  • Sendas síntesis de dos documentos muy importantes, pero quizás insuficientemente conocidos, de dicho pontificado: la exhortación apostólica Christifideles laici y la Carta de los Derechos de la Familia.
  • Un artículo del Dr. Eduardo Casanova sobre la continuidad entre los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI en torno a la cultura de la vida.
  • Un breve comentario del Arzobispo de Barcelona sobre la encíclica Deus caritas est de Benedicto XVI.

A partir de este número se incorporan al equipo de Fe y Razón Miguel Pastorino, destacado experto uruguayo en el tema de las sectas, y Juan Carlos Riojas Alvarez, mexicano, valioso y perseverante colaborador del forum de Fe y Razón desde hace varios años. Les damos la bienvenida y agradecemos sus aportes. Miguel Pastorino contribuirá con la sección de apologética, mediante artículos sobre las sectas y las nuevas religiones. En este número publicamos un artículo suyo sobre la New Age.

El mes pasado varios legisladores del partido de gobierno intentaron presentar al Parlamento uruguayo un nuevo proyecto de ley para la legalización del aborto. Este intento fue frenado debido a la firme oposición del Presidente de la República, quien anunció que lo vetaría si fuera aprobado. Por consiguiente, inaugurando la sección Familia y Vida, en este número publicamos varios artículos y noticias acerca de la amenaza contra el derecho a la vida de las personas no nacidas. Destacamos especialmente el comunicado de la Comisión Arquidiocesana de Bioética de Montevideo.

Por la intercesión de la Virgen María, Madre del Redentor, rogamos a Dios todopoderoso que en esta Semana Santa bendiga e ilumine a todos nuestros lectores, a los gobernantes y a los ciudadanos comunes y fortalezca en nosotros el compromiso de defender y promover la dignidad humana en todos sus aspectos.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

 

[1] Lat. “Dios es amor.”