transfiguracion

Equipo de Dirección

El mes de agosto trae consigo dos festividades litúrgicas que nos incitan directamente a contemplar las realidades últimas: la Transfiguración del Señor (el día 6 de agosto) y la Asunción de María (el día 15 de agosto). En medio del “tiempo ordinario” del año litúrgico, recibimos así una ayuda para superar la tentación, tan fuerte en nuestros tiempos, de considerar este mundo como la realidad única y definitiva, cerrada sobre sí misma, en última instancia in-trascendente.

Recogiendo esta invitación de la liturgia, hemos elegido como tema central del número 7 de nuestra revista virtual la escatología, vale decir la parte de la teología dogmática que trata acerca de las realidades últimas. Presentamos pues dos artículos sobre aspectos puntuales de la escatología (la teoría de la “resurrección en la muerte” y la hipótesis del “limbo “) y un texto del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica que da una visión global de la fe de la Iglesia en esta materia.

En este número tenemos la alegría de dar una cordial bienvenida al Equipo de la Revista Fe y Razón al Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, quien desde hace mucho tiempo colabora con el sitio web Fe y Razón, del cual procede la revista homónima. De ahí que publiquemos hoy una jugosa “entrevista virtual” al Padre Barriola. No se la pierdan.

Otro foco de interés de este séptimo número está centrado en torno a la Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida, celebrada en Montevideo el pasado domingo 23 de julio. Publicamos hoy una crónica de esa Jornada, dos de las ponencias presentadas ese día y las conclusiones de la Jornada expuestas por Mons. Nicolás Cotugno, Arzobispo de Montevideo. Esperamos poder publicar otras ponencias de esta Jornada más adelante.

Por último destacamos también la inclusión en este número de un nuevo aporte (el cuarto) del Dr. Guzmán Carriquiry, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos. Recomendamos vivamente este excelente y actualísimo escrito sobre los católicos y la vida pública en América Latina. Por su extensión relativamente grande (25 páginas) no hemos incluido el texto completo dentro de este documento, para no agrandar demasiado el archivo adjunto al mail que enviamos a cada suscriptor, sino que hemos incluido un enlace al texto publicado en el sitio web Fe y Razón. No dejen que la cibernética pereza de dar un “clic” adicional los prive de la lectura de esta relevante contribución.

¡Que el Señor transfigurado los bendiga y les conceda un día resucitar para la vida eterna, en comunión con la Virgen María y todos los bienaventurados!