mes-de-la-biblia
Equipo de Dirección

El día 30 de septiembre de cada año la Iglesia Católica conmemora a San Jerónimo quien vivió entre los siglos IV y V. Desde su juventud dedicó su vida a la oración y el estudio de la Biblia. Llegó a dominar muchos idiomas, incluso las lenguas originales de la Biblia. Viajó a Belén y allí, junto a la gruta donde nació Jesús, pasó la mayor parte de su vida, estudiando y traduciendo la Sagrada Escritura. Produjo una traducción completa de la Biblia al latín, a partir de los textos originales en hebreo, arameo y griego. Su traducción latina de la Biblia, llamada Vulgata, fue durante muchos siglos la versión más prestigiosa y difundida de la Sagrada Escritura.

Por esta razón la Iglesia Católica celebra en septiembre el mes de la Biblia.

En sintonía con esta celebración eclesial, el tema central del número 8 de la revista Fe y Razón es la Sagrada Escritura.

Presentamos pues cuatro artículos sobre este tema:

En el primer artículo, Daniel Iglesias Grèzes critica el principio protestante de “sola Escritura” citando varios párrafos del excelente libro de Scott y Kimberly Hahn titulado Roma, dulce hogar, donde quedan en evidencia las contradicciones y aporías a las que conduce dicho principio.

En el segundo artículo, Daniel Iglesias Grèzes presenta y refuta cuatro de las objeciones más comunes contra la inspiración de la Biblia.

El tercer artículo reproduce el párrafo del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica que resume todo lo que la Iglesia cree acerca de la Sagrada Escritura.

En el cuarto artículo, el Dr. Pedro Gaudiano presenta los libros sagrados de las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo), desde el punto de vista de la fenomenología de la religión.

Por otra parte, continuamos publicando los documentos relacionados con la Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida, que tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) el día 23 de julio de 2006. En este número incluimos dos de tales documentos:

El proyecto de Ley de Promoción Solidaria de la Mujer, el Niño y la Familia presentado por el Dr. Pedro Montano.

La ponencia del Dr. Mariano Brito, Rector de la Universidad de Montevideo, acerca de la relación entre la familia y el Estado.

Por último destacamos que, por gentileza de la Sra. Margarita Terra, hemos podido publicar en Fe y Razón un escrito inédito del Arq. Horacio Terra Arocena (1894-1985), uno de los fieles laicos más destacados que la Iglesia Católica ha tenido en el Uruguay. Se trata de la Carta a mis amigos católicos militantes, de notable valor teológico e histórico. En este número recomendamos vivamente su lectura.

Que a lo largo de este mes el Señor nos conceda encontrar y gustar en la Sagrada Escritura la Verdad que nos hace libres: Jesucristo, Luz del mundo y Redentor del hombre.