cristo-3

Equipo de Dirección

En este número de Fe y Razón publicamos la reciente Carta de Su Santidad Benedicto XVI a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por Monseñor M. Lefebvre en 1988. En esa Carta, el Papa explica en forma detallada y convincente los motivos que lo impulsaron a levantar en este momento dicha excomunión, hace una autocrítica sobre el modo en que la Santa Sede manejó este caso (que dio lugar a la mayor crisis de su pontificado), reprocha con fineza y firmeza a sus críticos y detractores y anuncia una importante decisión acerca del tratamiento que se dará de ahora en adelante a la situación cismática de la Fraternidad San Pío X. Se puede afirmar que esta Carta es un documento eclesial sin precedentes por el tono íntimo con el cual el Papa justifica una medida de su gobierno de la Iglesia.

En este mismo número publicamos también un artículo firmado por los tres miembros de Fe y Razón, donde se narra y se analiza el proceso legislativo seguido por el proyecto de ley de “Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva”. Este artículo fue publicado originalmente en la revista virtual española Arbil, en respuesta al gran interés suscitado en el exterior por el fracaso del intento de legalización del aborto en el Uruguay, en virtud del veto parcial del Poder Ejecutivo.

A los católicos de Uruguay, un país donde el impulso misionero de la Iglesia Católica parece debilitado, nos hace bien enterarnos de cómo van las cosas en países como Corea del Sur, donde el catolicismo muestra una gran pujanza. Por eso reproducimos un interesante artículo del periodista español Pablo J. Ginés (un amigo de Fe y Razón) sobre los misioneros surcoreanos.

El artículo de Juan Claudio Sanahuja—sacerdote argentino, destacado activista pro-vida—muestra que la amenaza para la fe cristiana planteada por determinada Teología de la Liberación, rechazada por el Magisterio pontificio en 1984, continúa viva en amplios sectores. Impresionan sobre todo las palabras citadas de Leonardo Boff, que lamentablemente evidencian una innegable apostasía.

Con el artículo de José Félix Medina intentamos hacer un aporte en un área que quizás hemos descuidado: la formación espiritual.

Por último, en este número 32 proponemos un nuevo acercamiento a la magnífica encíclica Veritatis Splendor, uno de los documentos más importantes del largo pontificado de Juan Pablo II, el Grande. En esa encíclica el Papa trata sobre los fundamentos de la moral católica. Publicamos la introducción, donde el Papa explica el objetivo principal de la encíclica, y la oración final, con la esperanza de que esto mueva a algunos lectores a leer toda la encíclica.

Hoy como ayer, cada hombre se encuentra continuamente en una encrucijada en la que debe elegir el camino del bien o el camino del mal. Jesucristo nos ha dicho que Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida; el Camino que, en fidelidad a la Verdad, nos conduce a la Vida. Por la intercesión de San José, Custodio del Redentor, rogamos a Dios que nos ayude a seguir (personal y colectivamente) el Camino de Jesús, el Camino de la salvación.