theilhard-de-chardin-1

Sagrada Congregación del Santo Oficio

Varias obras del P. Pierre Teilhard de Chardin, algunas de las cuales fueron publicadas en forma póstuma, están siendo editadas y están obteniendo mucha difusión.

Prescindiendo de un juicio sobre aquellos puntos que conciernen a las ciencias positivas, es suficientemente claro que las obras arriba mencionadas abundan en tales ambigüedades e incluso errores serios, que ofenden a la doctrina católica.

Por esta razón, los eminentísimos y reverendísimos Padres del Santo Oficio exhortan a todos los Ordinarios, así como a los superiores de institutos religiosos, rectores de seminarios y presidentes de universidades, a proteger efectivamente las mentes, particularmente de los jóvenes, contra los peligros presentados por las obras del P. Teilhard de Chardin y de sus seguidores.

Dado en Roma, en el palacio del Santo Oficio, el día 30 de junio de 1962.

Sebastianus Masala, Notario.[1]

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicado en la edición inglesa de L´Osservatore Romano del 20 de julio de 1981

La carta enviada por el Cardenal Secretario de Estado a Su Excelencia Mons. Poupard en ocasión del centenario del nacimiento del P. Teilhard de Chardin ha sido interpretada en cierto sector de la prensa como una revisión de previos pronunciamientos de la Santa Sede sobre este autor, y en particular del Monitum del Santo Oficio del 30 de junio de 1962, el cual señaló que la obra del autor contenía ambigüedades y graves errores doctrinales.

Se ha planteado la cuestión sobre si tal interpretación está bien fundada.

Después de haber consultado al Cardenal Secretario de Estado y al Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, quienes, por orden del Santo Padre, habían sido debidamente consultados de antemano, acerca de la carta en cuestión, estamos en condiciones de replicar por la negativa.

Lejos de ser una revisión de los pronunciamientos previos de la Santa Sede, la carta del Cardenal Casaroli expresa reservas en varios pasajes –y estas reservas han sido pasadas por alto en silencio por ciertos periódicos- reservas que se refieren precisamente al juicio dado en el Monitum de Junio de 1962, aun cuando este documento no es mencionado explícitamente.[2]


[1] Nota de Fe y Razón: en 1981, haciendo frente a rumores de que el Monitum (Advertencia) del Santo Oficio de 1962 sobre los escritos de Teilhard de Chardin ya no estaba vigente, la Santa Sede reiteró esa advertencia. A continuación reproducimos el texto de la declaración de 1981.

[2] En el original publicado por EWTN los textos del Monitum y del Comunicado están en inglés; la traducción del inglés fue hecha por Daniel Iglesias Grèzes

Anuncios