pascua

Equipo de Dirección

En este número de la revista Fe y Razón, publicamos en primer término el documento en el cual los Obispos uruguayos, en el ejercicio de su función pastoral, indican a los fieles católicos de nuestro país un conjunto de criterios de discernimiento moral de cara a las próximas elecciones. Agradecemos a nuestros Obispos su coraje al plantear estas pautas esclarecedoras.

A continuación viene la homilía pronunciada por el Cardenal Giacomo Biffi, como enviado especial del Papa Benedicto XVI, en la celebración del noveno centenario de la muerte de San Anselmo de Canterbury, uno de los mayores teólogos medievales. El Cardenal Biffi extrae de la vida y obra de San Anselmo, monje benedictino, tres mensajes muy oportunos para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Seguidamente reproducimos la extensa y jugosa entrevista que la Agencia de Noticias Zenit realizó al Pbro. Miguel Pastorino, Director del Departamento de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Montevideo, sobre el Reiki. El Padre Pastorino, quien entre otras cosas es experto en sectas y colaborador de Fe y Razón, alertó acerca de la incompatibilidad del Reiki con la fe católica y de la falta de valor científico del Reiki.

También reproducimos una estimulante conferencia del gran filósofo católico alemán Robert Spaemann sobre la convivencia pacífica y armónica de los ciudadanos creyentes y no creyentes en el Estado de Derecho moderno y democrático. Spaemann subraya que esa clase de convivencia sólo es posible mediante el respeto de la ley moral natural.

Luego ofrecemos la segunda parte del artículo de Daniel Iglesias Grèzes titulado “El milagro de los monos literatos”, donde se expone un argumento estadístico contra el sistema neodarwinista, cuyos defensores –en su gran mayoría- se adhieren a las corrientes de pensamiento naturalista y materialista. En esta época en la cual los sistemas de Karl Marx y Sigmund Freud se han manifestado claramente –en lo esencial- como “pseudo-ciencias”, y la consolidación de la teoría del Big Bang ha prácticamente acabado con el postulado materialista de la eternidad del mundo, la teoría evolucionista de Charles Darwin se presenta como el principal sustento intelectual aparente del ateísmo que aún queda en pie. De ahí el ardoroso celo –rayano en el fanatismo– con que muchos de sus partidarios defienden al darwinismo de las numerosas y graves críticas a las que está sometido hoy en cuanto teoría científica.

El siguiente aporte es un artículo de Pablo Ginés en ForumLibertas sobre la renovación de la Iglesia Católica en una diócesis concreta (Toulon, Francia), donde se está produciendo una pequeña explosión de conversiones y vocaciones, en parte gracias a la apertura del Obispo diocesano al aporte de los nuevos movimientos, asociaciones y comunidades eclesiales.

La carta abierta de Vittorio Messori a Hans Küng nos parece una reflexión muy acertada y oportuna, orientada a superar los desenfoques de un sector “progresista” cuyos clamorosos disensos han hecho tanto daño a la Iglesia Católica en el post-concilio.

En el siglo XIV, en medio de la crisis de la Iglesia representada por el “cautiverio de Aviñón”, la Divina Providencia se valió de una mujer sencilla, Santa Catalina de Siena, para renovar a su Iglesia. Un fruto particularmente importante de la vida de Santa Catalina fue el convencer al Papa para que regresara a la ciudad de Roma, a la Sede Apostólica. Así Dios preparó a la Iglesia Católica para enfrentar en mejores condiciones los graves desafíos del tiempo subsiguiente (el Cisma de Occidente). Ofrecemos el resumen de un artículo de la revista 30 Días sobre la vida de Santa Catalina de Siena.

En la sección de oraciones incluimos esta vez una hermosa oración de San Anselmo de Canterbury, tomada de una de sus obras principales, el Proslogion.

Para concluir, rogamos a Dios Padre que la alegría de la resurrección de Su Hijo Jesucristo llene y desborde de tal modo nuestras almas, que se contagie de corazón a corazón en la vida cotidiana.