vara-y-cayado

Equipo de Dirección

En junio de 2009 se cumplen diez años de la fundación del sitio web Fe y Razón. Para celebrar este aniversario, estamos lanzando la Colección de Libros Fe y Razón; y tenemos el agrado de asegurar que lo hacemos con un libro de alta calidad: un volumen de homenaje al Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola—quien el mes pasado cumplió 75 años—como signo de agradecimiento por sus constantes y muy valiosos aportes a nuestra obra de apostolado católico en Internet. Dicho libro reúne todos los artículos del Padre Barriola publicados en la revista virtual Fe y Razón, más otro trabajo suyo publicado en el sitio homónimo.

El libro del Padre Barriola se titula: En tu palabra echaré la red ( Lucas 5,5). Reflexiones sobre Dios en la historia. El libro tiene 200 páginas. Contiene unas palabras liminares del R.P. Horacio Bojorge SJ, un prólogo y catorce capítulos, a saber:

– ¿Dios autor y lector de la Biblia?
– San Jerónimo, guía para un fructuoso encuentro con la Biblia.
– La “cuestión bíblica”, el P. M.-J. Lagrange y el Magisterio de la Iglesia.
– “Bendeciré al Señor en todo tiempo” (Salmo 34,2).
– Trayectoria teológica de Benedicto XVI.
– “Jesús de Nazaret”, fruto maduro de toda una vida.
– El Año Paulino: 29 de abril de 2008.
– Conversión y vocación de San Pablo.
– La verdadera libertad según San Pablo.
– La pureza cristiana en San Pablo.
– Acompañando a Cristo el Jueves Santo.
– Fuerza en la debilidad.
– Fecunda soledad sacerdotal.
– El tiempo ordinario.

Además, el libro contiene una entrevista que Fe y Razón realizó al autor, en un epílogo titulado Un uruguayo en la Pontificia Comisión Bíblica.

El Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola fue ordenado sacerdote en Montevideo, el 15 de agosto de 1957. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y doctorado en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma). Ha ejercido la docencia de filosofía, teología, Antiguo y Nuevo Testamento en los Seminarios de Montevideo, Córdoba, Tucumán y Santa Fe, siendo también párroco en Montevideo (1975-1987). En la actualidad es Director Espiritual del Seminario Mayor San José y Profesor de Sagrada Escritura en La Plata. Fue nombrado entre los peritos del Episcopado Uruguayo para la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla. Desde 1979 hasta 1992 perteneció al Equipo de Reflexión del CELAM. Desde 2002 es miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, siendo el único escriturista uruguayo que ha alcanzado este reconocimiento de parte de la Santa Sede. Ha publicado libros y artículos en diversas revistas de América Latina y Europa.

El libro en cuestión puede ser adquirido por Internet en la Biblioteca de Fe y Razón. Allí se permite ver la tapa y las primeras diez páginas del libro. Lulu es un prestigioso sitio norteamericano y el principal mercado de auto-publicación a nivel mundial. Tiene varios millones de usuarios registrados, de casi todos los países, y publica más de 400.000 libros (títulos) nuevos por año, más que todas las editoriales tradicionales de los Estados Unidos juntas. El libro puede ser adquirido como descarga del texto en formato PDF o como libro impreso.

En este caso, Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida (cualquier cantidad, de uno en adelante) y los envía por correo al comprador. Al precio del libro se agrega aquí el costo del envío, el cual depende de la cantidad de ejemplares, del país de destino y de la forma de envío elegida. Existen un envío económico, que demora entre 3 y 5 semanas y carece de un sistema de seguimiento, y diversas formas de envío más rápidas, más seguras y más costosas.

Para hacer la compra se requiere una tarjeta internacional. Según nuestra experiencia, tanto el sitio de Lulu como su forma de envío económico de libros son recomendables desde el punto de vista de la seguridad. Habiendo comprado más de 30 libros en Lulu desde Uruguay, no hemos tenido ningún inconveniente.

En atención a los muchos méritos del Padre Barriola como sacerdote y como teólogo, y al valor intrínseco de la obra referida, solicitamos a cada uno de nuestros suscriptores su colaboración para dar a este libro la mayor difusión posible y, más aún, para hacer que llegue al mayor número posible de lectores.

Un último detalle. Cada ejemplar vendido del libro dejará un pequeño margen de ganancia, que el Padre Barriola ha tenido la generosidad de donar a Fe y Razón. En sus diez años de vida, Fe y Razón no ha tenido jamás ningún ingreso monetario. Nuestra labor evangelizadora ha sido siempre totalmente gratuita. Obviamente, ha tenido costos, que los tres fundadores de Fe y Razón hemos debido solventar, con base en nuestros escasos recursos. Por primera vez, entonces, ustedes tienen la oportunidad, no sólo de obtener acceso a un contenido teológico de gran valor, sino también de hacer una pequeña contribución económica al sostenimiento y el desarrollo de Fe y Razón.

Que el Señor los bendiga día tras día.

Anuncios