fe-y-razon-web-al-servicio-de-la-iglesia-cumple-10-años.png

ConoZe.com

Entrevista a Daniel Iglesias Grèzes, uno de los tres responsables del portal Fe y Razón:

— ¿Qué es Fe y Razón y cómo surgió?

En 1998 el Papa Juan Pablo II publicó la encíclica Fides et Ratio, sobre las relaciones entre la fe y la razón. Poco después se formó en Montevideo un círculo para estudiar esa encíclica y los temas tratados en ella. En ese círculo, que se reunía en la casa de la Prof. María Cristina Araújo, coincidimos por un tiempo los tres futuros fundadores de Fe y Razón: Néstor Martínez (Licenciado en Filosofía), Jorge Novoa (Diácono Permanente) y yo, que soy Ingeniero Industrial. Allí se comenzó a gestar nuestro proyecto conjunto.

En junio de 1999 los tres creamos el sitio web Fe y Razón, dedicado a la teología y la filosofía, para contribuir a la evangelización de la cultura -en fidelidad al Magisterio de la Iglesia- y a la difusión de la obra de grandes pensadores cristianos. Al principio el sitio estuvo alojado en Geocities. Desde 2001 su dirección es: feyrazon.org.

El sitio Fe y Razón cuenta actualmente con más de 500 trabajos publicados, organizados en secciones de Filosofía, Teología, Apologética, Biblia, Moral, Liturgia, Familia, etc. También dispone de una sección interactiva llamada Forum, donde los directores y colaboradores de Fe y Razón se comunican con los visitantes que dejan allí sus comentarios.

Además, desde 2006 publicamos la revista virtual gratuita Fe y Razón, la cual hoy tiene más de 750 suscriptores. Hasta el momento hemos publicado 38 números. Todos ellos se encuentran en el blog de la revista, cuya dirección es: www.revistafeyrazon.blogspot.com.

— ¿Qué logros ha alcanzado Fe y Razón?

Gracias a Dios, el sitio www.feyrazon.org tiene un promedio de unos 15.000 visitantes distintos y unas 30.000 páginas visitadas por mes. Fe y Razón ha llegado a prácticamente todos los países de habla hispana. La mayor parte de nuestros lectores procede de Argentina, México, España, Estados Unidos y, por supuesto, Uruguay. Hasta donde sabemos, según el ranking de Alexa, Fe y Razón sería el sitio uruguayo dedicado a temas religiosos con mayor volumen de tráfico. En gran parte esto se debe a la muy buena ubicación alcanzada por Fe y Razón en los buscadores de Internet, especialmente en Google. Suponemos que, en ese sentido, corrió a nuestro favor el hecho de que Fe y Razón fue uno de los primeros sitios de apostolado católico en Internet. En 2003 una encuesta del portal Catholic.net incluyó a Fe y Razón en una lista de una docena de portales católicos favoritos del mundo de habla hispana.

Por otra parte, la dedicación de Fe y Razón a la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de autores tomistas llamó la atención de las autoridades de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), de tal modo que en 2001 éstas propusieron a los tres co-directores de Fe y Razón la creación de una sección de esa Sociedad en Uruguay. Éste fue el origen de la fundación de la SITA Uruguay.

— ¿Cómo piensan celebrar los primeros diez años de Fe y Razón?

El miércoles 4 de noviembre de 2009, de 19:00 a 22:00, en el Aula Magna Pablo VI de la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler (San Juan 2666 casi San Fructuoso – Montevideo), tendrá lugar la Jornada Conmemorativa del 10° aniversario de Fe y Razón, bajo el lema Hacia una nueva evangelización de la cultura.

Este evento académico, el primero que organiza nuestro Centro Cultural Católico Fe y Razón, comenzará con unas palabras de bienvenida a cargo del Pbro. Dr. Antonio Bonzani, Rector de la Facultad de Teología del Uruguay, y continuará con diversas ponencias, a cargo de los siguientes expositores: Pbro. Dr. Miguel Barriola (Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica), Dr. Pedro Gaudiano (Docente de la Facultad de Teología del Uruguay), Dr. Gustavo Ordoqui (Miembro de la Pontificia Academia Pro Vida), Pbro. Miguel Pastorino (Director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo), y los tres Co-Directores de Fe y Razón.

Desde ya invitamos cordialmente a la Jornada a todos nuestros lectores que tengan la posibilidad de concurrir.

Por otra parte, en este año de nuestro 10º aniversario, hemos lanzado la Colección de Libros Fe y Razón, que por el momento cuenta con un solo título, pero de alta calidad: un volumen de homenaje al Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola, en sus 75 años, como signo de agradecimiento por sus constantes y muy valiosos aportes a nuestra obra. Dicho libro reúne catorce artículos del Padre Barriola publicados en la revista virtual Fe y Razón o en el sitio homónimo. El libro se titula En tu palabra echaré la red (Lc 5,5). Reflexiones sobre Dios en la historia, tiene 200 páginas y está disponible en: http://stores.lulu.com/feyrazon. Contiene un prólogo del R.P. Horacio Bojorge SJ y un epílogo titulado Un uruguayo en la Pontificia Comisión Bíblica, que es una entrevista que Fe y Razón realizó al autor.

— ¿Cuál es la situación de la Iglesia Católica en Uruguay?

Hoy en día Uruguay es el menos católico de los países iberoamericanos, con la posible excepción de Cuba. El proceso de secularización en Uruguay tuvo un impulso fuerte y temprano a partir de 1877, cuando José Pedro Varela reformó el sistema educativo estatal, dándole un carácter muy laicista. La educación pública primaria y secundaria abarca a más del 80% de los niños y adolescentes del Uruguay.

Dicho proceso se aceleró en 1903, cuando José Batlle y Ordóñez, considerado el fundador del Uruguay moderno, asumió por primera vez la Presidencia de la República. A instancias de Batlle y sus partidarios, la Constitución de 1917 separó a la Iglesia del Estado siguiendo el modelo francés de laicismo radical. A partir de ese momento la Iglesia Católica perdió gran parte de su influencia en el ámbito público de nuestro país.

Hoy sólo el 50% de los uruguayos se auto-definen como católicos. El grado de práctica sacramental es muy bajo. Una encuesta realizada en 1991 mostró que en Montevideo (capital del Uruguay) sólo el 3,5% de los habitantes iban a Misa los domingos. Datos más recientes sugieren que ese porcentaje ha bajado a un 2%. La mayoría de los católicos uruguayos están alejados de la Iglesia no sólo en el plano litúrgico, sino también en los planos doctrinal y moral. Muchos de ellos no creen en dogmas católicos fundamentales o rechazan aspectos básicos de la moral católica. Son relativamente pocos los uruguayos que consideran a la religión como algo muy importante en sus vidas. El grado de ignorancia religiosa de los uruguayos es muy alto. La influencia cultural y política de los católicos en el Uruguay es pequeña. Además, la Iglesia uruguaya es muy pobre en recursos económicos.

Pese a ser un país de economía subdesarrollada, el índice de natalidad de Uruguay es muy bajo, semejante al de los países desarrollados. Además, hace ya varias décadas que, habiendo casi cesado la tradicional inmigración, Uruguay se convertió en un país de emigración. La combinación de baja natalidad y alta emigración hace que el crecimiento demográfico del Uruguay sea casi nulo. Esto, unido a la alta esperanza de vida, está generando un importante envejecimiento de la población. Por otra parte, el incremento de los índices de divorcio y de concubinato ha producido una crisis del matrimonio y de la familia. En 2007, Uruguay se transformó en el primer país de América Latina en otorgar reconocimiento legal a las uniones homosexuales.

— ¿Qué aporta cada uno de los tres miembros de Fe y Razón?

Aunque compartimos una misma fe y una misma corriente de pensamiento dentro de la Iglesia, cada uno de nosotros tiene un estilo propio bastante marcado. El Diác. Jorge Novoa es un notable conocedor de la Biblia y un pastor que contagia su devoción, y aporta sobre todo bellos artículos acerca de temas bíblicos y de espiritualidad cristiana. El Lic. Néstor Martínez es un excelente filósofo tomista, y aporta profundos artículos, caracterizados por su rigor lógico, acerca de temas filosóficos, teológicos y bioéticos. Yo aporto sobre todo escritos de apologética católica, de un nivel medio, de divulgación.

Por otra parte, nos corresponde destacar el gran aporte de los colaboradores de Fe y Razón, sobre todo los más habituales: el Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola, el R.P. Horacio Bojorge SJ (Presidente de la Sección Uruguay de la SITA) y la Prof. María Cristina Araújo (primera Directora de la Sección Uruguay de la SITA), fallecida en 2003.

— ¿Qué otras actividades de apostolado han realizado los miembros de Fe y Razón en los medios de comunicación social?

Desde 1999 hemos diversificado gradualmente nuestras actividades de apostolado en los medios. Por ejemplo, Néstor y yo hemos dedicado bastante tiempo y esfuerzo a participar en foros de religión en Internet (en Starmedia, Kaliman, Infidels, etc.). Últimamente Néstor ha trabajado mucho en el terreno de la bioética, por ejemplo desarrollando el sitio Cultura de la Vida (en el portal Geocities, ya desaparecido). Por su parte, Jorge ha trabajado mucho en el medio radial, sobre todo en su programa Camino a Roma, con el que también ha colaborado Néstor, y que ahora se emite por Radio María Uruguay. En esa misma radio, Néstor y yo tuvimos también nuestros propios programas. Últimamente Jorge está dedicándose mucho a su blog (www.diaconojorge.blogspot.com), que está atrayendo bastantes lectores. Por mi parte, yo fui el primero del trío en ingresar a la blogosfera, y he desarrollado unos cuantos blogs, de los cuales el principal es Meditaciones Cristianas (www.lmillau.blogspot.com). También he publicado cuatro libros de teología en Lulu, un sitio web de auto-publicación (http://stores.lulu.com/diglesias).

— ¿Qué planes tienen para el futuro?

Ante todo nos gustaría rediseñar el sitio web, para darle una apariencia más atractiva y consistente. La principal dificultad es nuestra gran escasez de recursos. Todo nuestro trabajo es honorario y se realiza dentro de nuestro tiempo libre, cada vez más escaso… No contamos con la colaboración de ningún experto en informática. Los tres co-directores del sitio no sólo redactamos o digitalizamos la mayor parte del material publicado y leemos todos los aportes recibidos (ya que la publicación de un aporte está condicionada a la aprobación unánime de los tres), sino que también diseñamos y administramos el sitio. Nuestra falta de conocimientos especializados nos impide aprovechar algunas ventajas de la tecnología disponible. Tampoco contamos con apoyo para las tareas administrativas, como el manejo de la base de datos de suscriptores de la revista.

Por otra parte, deseamos publicar de un modo convencional la Colección de Libros Fe y Razón, que poco a poco irá creciendo, pero para ello necesitaríamos una ayuda económica de personas u organizaciones consustanciadas con nuestra labor, porque el costo de una edición convencional está más allá de nuestras posibilidades económicas.

Por último, quisiéramos convertir a Fe y Razón en un Centro Cultural Católico con un programa dinámico de cursos y conferencias.

Para todo ello, por primera vez en diez años, hemos pedido una colaboración económica a nuestros lectores, habilitando una funcionalidad de donaciones a través de PayPal en el blog de nuestra revista virtual.