usa-tentacion-y-crisis

Juan Carlos Sanahuja

“Creo yo que hace falta un poquito más de claridad y de autoridad […] Antes, quien disentía se iba de la Iglesia; hoy se queda adentro y esto me parece que requiere de nosotros, por amor a la Iglesia, un poquito más de firmeza.”[1]

Convenios de universidades católicas con abortistas y pro-homosexuales

Los escándalos de las universidades católicas norteamericanas parecen no tener fin. Esta semana se supo que diez instituciones de estudios superiores tienen convenios de pasantías y prácticas con organizaciones que promueven el aborto y el homosexualismo, algunas de ellas conocidas por ser rabiosamente anticristianas.

Según la Cardinal Newman Society, que investiga la identidad católica de esas instituciones de enseñanza, los recientes escándalos en las llamadas universidades católicas, que provocaron el estupor de miles de fieles—padres y estudiantes—son sólo la punta del iceberg.

La alianza de instituciones católicas con otras, abortistas y pro-homosexuales, explicaría que “la mayoría de los estudiantes y los recién graduados de las universidades católicas norteamericanas, en contra de la enseñanza de la Iglesia, piensan que el aborto y los ‘matrimonios’ entre homosexuales deben legalizarse”, concluyó el estudio Behaviors and Beliefs of Current and Recent Students at U.S. Catholic Colleges de la Cardinal Newman Society (CNS), publicado en noviembre de 2008.

Esta semana la Cardinal Newman Society denunció a las siguientes instituciones:

Boston College, de la Compañía de Jesús, recomienda pasantías en dos organizaciones abortistas, la Feminist Majority Foundation y la National Organization for Women (NOW). La escuela de derecho de la misma universidad, Boston College Law School, publicita trabajo voluntario por el que se suman créditos académicos en Planned Parenthood League of Massachusetts;[2] la universidad agrega que PP “depende de la labor de los voluntarios y pasantes para lograr su misión de ofrecer a bajo costo y alta calidad médica, educación, asesoramiento y servicios de defensa a los hombres y mujeres”. Las ganancias del negocio del aborto desmienten esta afirmación.[3] En la lista de posibles pasantías también figuran la American Civil Liberties Union (ACLU) y la Gay and Lesbian Advocates and Defenders (GLAD), que promueven el reconocimiento del llamado “matrimonio gay.”[4]

– Notre Dame University.[5] Este año, en abril, cumplió 20 años el Programa de Estudios sobre Género, que tiene un convenio de pasantías con la organización abortista estatal National Organization for Women (Washington, D.C.).

– College of St. Benedict & St. John’s University (Minnesota) El programa Género y Estudios sobre la Mujer, común a las dos instituciones, ofrece pasantías en la Feminist Majority Foundation y en la Minnesota Women’s Political Caucus, ambas organizaciones abortistas que apoyan la libertad de elección (el aborto), y en la asociación Rainbow Families, cuya finalidad es orientar a futuros padres homosexuales (LGTB).

– DePaul University, de la Congregación de la Misión, fundada por San Vicente de Paul. El programa de Mujeres y Género ofrece pasantías con créditos académicos en Planned Parenthood y en el Chicago Women’s Health Center, que “brinda servicios” de anticoncepción de emergencia para mujeres jóvenes, adolescentes, casadas o solteras; además provee todo tipo de inseminación para “lesbianas, bisexuales y parejas queer, mujeres solteras de cualquier orientación sexual, y transexuales”.

– Georgetown University.[6] Desde 2007, la Georgetown Law School permite a los estudiantes recibir financiación de la Equal Justice Foundation, una organización que asegura asesoramiento jurídico para abortar.[7]

– Loyola University de Chicago. El programa de Estudios sobre la Mujer y de Género anuncia pasantías y oportunidades de voluntariado en organizaciones abortistas: la Chicago National Organization for Women, la Feminist Majority Foundation, Planned Parenthood, y el Chicago Abortion Fund.

– St. Edward’s University. Estudiantes de la universidad han trabajado en servicios a la comunidad como pasantes dentro del programa de Estudios sobre la Mujer, en la National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL) y en Pro-Choice Texas.

– St. Norbert College. El programa de Mujer y Estudios de Género, recomienda pasantías en las siguientes organizaciones pro-aborto: National Organization for Women (NOW); Legal Defense and Education Fund-Legal Momentum; Planned Parenthood; League of Women Voters; National Women’s Health Network; National Women’s Law Center; Our Bodies Ourselves; Women’s Campaign Fund y la Women’s Information Network. También recomienda a la National Gay and Lesbian Task Force y a la asociación de padres, familiares y amigos de lesbianas y gays–PFLAG–ambas promotoras de mal llamado “matrimonio gay”. El Population Institute, que figura en la lista de instituciones para hacer pasantías, forma parte del agresivo lobby que pretende la financiación pública de los programas de control de natalidad.

– University of San Francisco, de la Compañía de Jesús: el programa de Estudios de Medios de Comunicación promueve pasantías en la revista Girlfriends Magazine, que impulsa la “cultura lésbica” y exige a quienes trabajan allí ser expertas en esos temas. También publicita pasantías en la California Abortion and Reproductive Rights Action League.

– La Conferencia Episcopal y la identidad católica: total apoyo al obispo John D’Arcy, en cuya diócesis está la Universidad de Notre Dame.

Al término de su Asamblea Plenaria,[8] la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos–U.S. Conference of Catholic Bishops, siglas en inglés: USCCB– dio un importante comunicado en apoyo a la postura adoptada ante el “escándalo de Notre Dame” por el obispo de Fort Wayne-South Bend, Mons. John D’Arcy.

“Los obispos de los Estados Unidos queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a nuestro hermano, S.E.R. Mons. John D’Arcy. Reconocemos su preocupación pastoral por la Universidad de Notre Dame, su solicitud por la identidad católica de la misma, y su caridad para todos los que el Señor le ha dado para santificar, enseñar y guiar”, dice la declaración.

En marzo, Mons. D’Arcy decidió no asistir a la ceremonia de graduación de la Universidad de Notre Dame, ya que ésta había resuelto invitar y entregar un doctorado honoris causa al Presidente Barack Obama, contumaz abortista. La invitación de la universidad transgredía directamente la declaración Católicos en la vida política de la Conferencia Episcopal que dice: “La comunidad y las instituciones católicas no deben honrar a aquellos que actúan en contra de nuestros principios morales fundamentales. No se les debe dar premios, honores o cederles la cátedra, ya que esto sugiere apoyo a sus acciones.”[9]

En ese momento, Mons. D’Arcy declaró, “no quiero faltar el respeto a nuestro presidente, ruego por él y le deseo lo mejor. Pero un obispo debe enseñar la fe católica oportuna e inoportunamente, no sólo con sus palabras, sino también con sus acciones. Mi decisión no es un ataque contra nadie, sino una defensa de la verdad sobre la vida humana”.

Cabe recordar que la postura de D’Arcy encontró apoyo en 83 obispos que, públicamente, rechazaron la presencia de Obama en Notre Dame antes del 17 de mayo, día en que la universidad recibió al presidente.

Mientras tanto, la Association of Catholic Colleges and Universities ha pedido que la Conferencia Episcopal anule el documento Católicos en la vida política, lo que no parece que vaya a suceder por los buenos aires que corren entre los obispos norteamericanos.[10]

El caso del P. Jenkins

El rector de la universidad de Notre Dame, P. John Jenkins,[11] es miembro de la directiva de Millennium Promise, una organización que tiene como fin promover las inicuas Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Millennium Promise actúa en Africa, especialmente en Uganda, donde la Congregación de la Holy Cross, a la que pertenece Jenkins, está muy extendida. La organización trabaja en pequeños poblados, Millennium Villages, en los que provee “servicios de planificación familiar y contracepción, para ayudar a elegir a las mujeres el tamaño de su familia. Además combate las enfermedades de transmisión sexual, incluido el HIV y trata de contribuir a disminuir la mortalidad materna”. Sus “servicios incluyen:

  1. consejería;
  2. distribución de condones para hombres y mujeres;
  3. distribución de contraceptivos farmacológicos: orales, transdérmicos, intramusculares e implantes; y
  4. inserciones de DIU’s”.

En sus impresos oficiales se hace la apología del “aborto seguro.”[12] Los llamados contraceptivos farmacológicos y el DIU tienen efectos abortivos.[13]


[1] Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, Revista Zenit, 29 de mayo de 2009.

[2] Sucursal de Planned Parenthood, filial de la IPPF, la internacional del aborto y la corrupción de menores.

[3] Vid. Noticias Globales 886.

[4] Sobre la American Civil Liberties Union (ACLU), vid. Noticias Globales 659, 736, 786, 960, 976; una de sus finalidades es “borrar” a Dios de la vida pública; su fanatismo llega al extremo de procurar que desaparezcan las representaciones de los Diez Mandamientos (las dos tablas de la Ley) de los tribunales y las cruces en los cementerios de veteranos; en unión con la sionista Liga Antidifamación, recurrió a los tribunales para impedir la exhibición de pesebres en lugares públicos en el tiempo de Navidad, etc.

[5] Vid. Noticias Globales 972, 973, 975

[6] Noticias Globales 973

[7] Además, véase Noticias Globales 973.

[8] San Antonio, 17-19 de junio.

[9] 2004 || Vid. Noticias Globales 447, 649, 972, 973, 981, 642, 711, 960, entre otros

[10] Life News, 20 de junio de 2009

[11] Noticias Globales 972, 973, 975.

[12] Life Site, 13 de mayo de 2009; Millennium Villages Handbook.

[13] Sobre las Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo, vid. Noticias Globales 643, 669, 680, 722, 836, 854, 865, 889, 905, 920, 932, entre otros. Noticias Globales (www.noticiasglobales.org): Año XII. Número 858, 33/09. Gacetilla nro. 981. Buenos Aires, 20 junio 2009; Año XII. Número 859, 34/09. Gacetilla n° 982. Buenos Aires, 23 junio 2009. Fuentes consultadas por Noticias Globales: propias; Life Site, 13 de mayo de 2009, 15 de mayo de 2009, 17 de junio de 2009, 22 de junio de 2009; Life News, 22 de junio de 2009; CNA, 17 de junio de 2009.