laicidad-positiva

Equipo de Dirección

Las reliquias de San Pedro en el Vaticano

El tema central del número 44 de Fe y Razón es un hecho muy importante, pero demasiado poco conocido: en el período 1940-1950 unas excavaciones arqueológicas realizadas debajo del altar mayor de la Basílica de San Pedro confirmaron la existencia de la tumba del Apóstol San Pedro en el Vaticano. Además, hacia 1964 se verificó científicamente la autenticidad de los restos mortales de San Pedro, reencontrados durante esas excavaciones. El Papa Pablo VI respaldó con su autoridad esta última conclusión científica, por medio de varias declaraciones efectuadas desde 1968 hasta 1978 (año de su muerte). En este número reproducimos la primera y la última de esas declaraciones de Pablo VI y un artículo de la arqueóloga italiana Margherita Guarducci, cuyos estudios permitieron identificar los huesos del Príncipe de los Apóstoles. En ese artículo, Guarducci resume las razones que vuelven ineludible dicha identificación.

El boom de la apologética católica en Internet

Nos complace reproducir en este número parte de un artículo del gran escritor católico Vittorio Messori, en el cual se constata un hecho que, aunque hoy ya es casi evidente, no ha sido debidamente subrayado por muchos observadores: en la red de redes se está produciendo una especie de renacimiento o relanzamiento de la apologética católica, disciplina teológica a la cual tradicionalmente se le asignó una gran importancia, pero que había caído casi en desuso después del Concilio Vaticano II, principalmente debido a una “apertura al mundo” bastante mal entendida en muchos sectores católicos. Como haciendo eco a esas palabras del gran apologeta italiano, publicamos también un artículo en el cual el Ing. Daniel Iglesias desempolva un viejo y célebre manual de apologética católica (el del Padre Hillaire, del año 1900), para aprender de sus aciertos y errores, con miras a contribuir a una apologética renovada, sin excesos polémicos.

Noticias internas

Con alegría anunciamos que el Ec. Rafael Menéndez ha aceptado hacerse cargo de la coordinación de la sección de Doctrina Social de esta revista virtual. En este número publicamos su primer aporte, una interesante conferencia del Cardenal Ratzinger sobre la relación entre la Iglesia y la economía. Rafael tiene una relación especial con Fe y Razón, ya que fue en su casa que, en el año 1998, se reunió habitualmente un grupo de estudio sobre la encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II, grupo en el cual el trío fundador del sitio web Fe y Razón se encontró y comenzó a concebir su proyecto conjunto.

También les anunciamos que estamos dando pasos para institucionalizar Fe y Razón, que, desde sus comienzos en 1999 hasta hoy, ha sido una organización no formal, una actividad apostólica llevada a cabo por un grupo de amigos. Nos proponemos fundar en 2010 la asociación civil Centro Cultural Católico Fe y Razón, que nos permitirá relacionarnos más fácil y adecuadamente con otras entidades, a fin de seguir incrementando nuestro trabajo de evangelización de la cultura.