perla-valiosa.png
Equipo de Dirección

El sábado 27 de marzo de 2010, en la Parroquia Nuestra Señora de Bzommar de la ciudad de Montevideo, se realizó la asamblea fundacional de la asociación civil Centro Cultural Católico Fe y Razón.

Tras una oración inicial a cargo del Párroco del lugar, Pbro. Gustavo Calvete, fueron presentados los antecedentes y los motivos de la creación del referido Centro. Se recordó que, desde 1999 hasta la fecha citada, Fe y Razón fue un grupo no formal, que produjo un sitio web, una revista virtual, una incipiente colección de libros y un evento académico (la Jornada Conmemorativa del 10º Aniversario de Fe y Razón).

A continuación se leyeron, comentaron y aprobaron los estatutos de la nueva entidad. Destacamos los siguientes puntos de dichos estatutos:

La sede de la nueva asociación estará localizada en Montevideo.

La asociación tendrá los siguientes fines:

  • Fomentar la cultura, con espíritu cristiano.
  • Desarrollar iniciativas para la evangelización de la cultura.
  • Promover y defender la doctrina católica, incluyendo la Doctrina Social de la Iglesia.

Para ser admitido como socio se requiere tener al menos 18 años de edad y profesar la fe católica.

En caso de disolución de la asociación, los bienes que existieren serán destinados a la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

La primera Comisión Directiva y la primera Comisión Fiscal, que deberán actuar hasta el 31 de agosto de 2012, estarán integradas de la siguiente forma:

Comisión Directiva: Néstor Martínez Valls, Diác. Jorge Novoa, Ing. Daniel Iglesias, Ec. Rafael Menéndez, Dr. Carlos Barbé (titulares); Sr. Santiago Raffo, Dr. Pedro Gaudiano, Prof. Ivannah Toniolo, Sra. Alejandra Cabrera, Ing. María Chifflet (suplentes).

Comisión Fiscal: Dr. Gustavo Ordoqui, Dr. Eduardo Casanova, Dra. Dolores Torrado (titulares); Pbro. Eliomar Carrara, Pbro. Gustavo Calvete, Mons. Miguel Barriola (suplentes).

La Asamblea eligió al Pbro. Eliomar Carrara como consejero espiritual del Centro. Además, encomendó al Dr. Gustavo Ordoqui la gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura del reconocimiento de la personería jurídica de la asociación; y al Néstor Martínez Valls y el Ing. Daniel Iglesias, la gestión ante la autoridad eclesiástica del reconocimiento de la nueva entidad como asociación privada de fieles.

Posteriormente los socios presentes intercambiaron ideas en orden a la elaboración de un plan de trabajo para el año 2010. Luego de la definición de algunas cuestiones organizativas, la primera Asamblea General concluyó con una oración final y un pequeño brindis.