salmo-117

Equipo de Dirección

El Centro Cultural Católico Fe y Razón se complace en anunciar la publicación del quinto título de su Colección de Libros. Se trata de una obra de Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola: Cristo amó a la Iglesia (Ef 5,25). Reflexiones sobre la cristología de J. L. Segundo y la eclesiología de H. Küng.

Este libro, de 218 páginas, contiene una Introducción (a cargo del Pbro. Dr. Antonio Bonzani) y dos partes, a saber:

Parte 1 – Jesucristo según Juan Luis Segundo

Parte 2 – Hans Küng contra el Papado. Algunas respuestas a su ofensiva

En la primera parte, el autor realiza un análisis crítico de la obra: Ese Dios – Juan Luis Segundo – Versión desgrabada de sus charlas, OBSUR, Montevideo 2006. En estas charlas, Segundo, sacerdote jesuita uruguayo que militó en las filas de la llamada “Teología de la Liberación”, desarrolla una cristología muy alejada de la doctrina católica.

En la segunda parte, escrita en 1972 pero cuyo contenido sigue teniendo hoy un palpitante interés, el autor analiza críticamente el célebre libro de Hans Küng, Infallibile? Una domanda, Brescia, 1970. Allí Küng, sacerdote suizo, el más famoso de los teólogos católicos disidentes contemporáneos, niega el dogma católico de la infalibilidad papal.

Miguel Antonio Barriola nació el 27 de mayo de 1934 en Montevideo. Fue ordenado sacerdote del clero secular de Montevideo el 15 de agosto de 1957. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1960), Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1962) y Doctor en Ciencias Bíblicas por el mismo Instituto, con la tesis: “La imagen del camino en la teología de San Pablo” (1975).

Fue miembro fundador del Instituto Teológico del Uruguay (1963) y Perito enviado por el Episcopado uruguayo para la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Puebla (1979). Fue párroco en Montevideo (1975-1987) y miembro del Equipo de Reflexión del CELAM (1979-1992).

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los Seminarios de Montevideo (Uruguay), Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (Argentina). Actualmente reside en esta última ciudad, donde es docente y director espiritual.

El 20 de septiembre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, por un quinquenio. Fue ratificado por el Papa Benedicto XVI para integrar dicha Comisión por otro quinquenio. En marzo de 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.

Mons. Barriola –autor de gran erudición– ha tenido un notable influjo a través de varios libros y de innumerables artículos y conferencias, convirtiéndose en un destacado referente teológico en Uruguay, Argentina, otros países de América Latina y Europa. Es socio fundador del Centro Cultural Católico Fe y Razón y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.

El libro que presentamos aquí — cuya corrección y edición estuvo a cargo de Daniel Iglesias Grèzes — puede ser adquirido en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación a nivel mundial. Allí se permite ver la tapa y las primeras páginas del libro, y se puede obtener como descarga gratuita del texto en formato PDF, o como libro impreso.