bojorge-horacio

Equipo de Dirección

El Centro Cultural Católico Fe y Razón se complace en anunciar la publicación del sexto título de su Colección de Libros. Se trata de la segunda edición de una importante obra del R.P. Lic. Horacio Bojorge SJ: Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto. La primera edición (Ediciones Encuentro, Madrid 2000), de 1.500 ejemplares, se agotó en 2003.

Este libro de 373 páginas es un reexamen, un informe crítico y una evaluación (desde el punto de vista de la fe católica) del pensamiento de Juan Luis Segundo, sacerdote jesuita uruguayo, uno de los más destacados exponentes de la “Teología de la Liberación” latinoamericana. El libro contiene una introducción, doce capítulos, una conclusión, tres anexos y una bibliografía selectiva de y sobre Juan Luis Segundo. A continuación reproducimos los títulos de los doce capítulos de esta obra:

  1. La esjatología cercenada
  2. Vicios de argumentación lógica, teológica y escriturística
  3. Errores acerca de la Revelación y de hermenéutica
  4. Actitud ante el Magisterio
  5. Recomendación y defensa del marxismo
  6. La adoración de la historia: la “fe” neguentrópica
  7. Intermezzo histórico. La inversión antropocéntrica: naturalismo y gnosis
  8. El giro antropocéntrico en J. L. Segundo: del misterio divino al proyecto humano
  9. ¿Es teología el pensamiento de Juan Luis Segundo?
  10. Acedia ante el pueblo creyente
  11. Eclesiología gnóstica y elitismo
  12. Señalaciones de heterodoxia.

El entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús estimuló al autor a publicar la primera edición de esta obra, escribiéndole lo siguiente: “Sería oportuno que usted publicara su evaluación de la obra del P. Segundo, participando así en el diálogo teológico y contribuyendo a la formación de la mentalidad de los cristianos y, en particular, de los miembros de la Compañía. Sería quizás una aplicación particular de los análisis que hace en su obra En mi sed me dieron vinagre: la civilización de la acedia, que acabo de recibir” (M.R.P.G. Peter Hans Kolvenbach SJ).

teologias-deicidasEl Padre Horacio Bojorge (Montevideo, 1934), se formó en la escuela y el liceo laicos del Estado uruguayo. Militó en la Acción Católica de Estudiantes (1949-1952). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1953. Se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel (1959), en Teología en Maastricht – Holanda (1966), y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1969). Terminados sus estudios, volvió al Río de la Plata en años marcados en lo político por la guerrilla urbana, en lo teológico por la teología política y de la liberación y en lo eclesial por la división, la confusión y desorientación. Es Profesor emérito de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología, y de Cultura y Lenguas Bíblicas del Departamento de Filología y Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Montevideo). Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico. Ha publicado numerosos libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y de divulgación. Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles –dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros y novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica– en casas religiosas, contemplativas o activas, y en parroquias de Uruguay, Argentina y Paraguay. Ver el catálogo de libros de Fe y Razón para obtener éstas y otras obras del Rev. P. Bojorge.

doublewave

Ciudad del Vaticano, 28 de noviembre de 2001.
Estimado P. Bojorge:
El estudio que ha tenido a bien enviarme, Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto, del que es Ud. autor, publicado por Ediciones Encuentro, se ocupa de una cuestión bien importante, y le agradezco su atención de enviármelo.
En efecto, como señala Ud. en su carta de 28 de junio, la influencia de J. L. Segundo, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, es amplia. Su valiente denuncia pública de los peligrosos aspectos de la obra de este autor es muy oportuna, teniendo en cuenta que su influencia perdura todavía en muchos medios académicos y pastorales.
Su extenso, cuidadoso y valioso estudio, según sus propias palabras “más allá de señalar los errores del jesuita uruguayo, que fue su circunstancial divulgador”, permite entender correctamente su lugar en el contexto de las corrientes del pensamiento que dieron lugar a la teología de la liberación de inspiración marxista. Se señalan con atención diferentes aspectos naturalistas, modernistas y neo-gnósticos, hoy también muy extendidos y presentes en otros lugares, que, tal y como Ud. pone de manifiesto, resultan importantes para comprender el conjunto de sus escritos.
Agradeciendo de nuevo su amable envío, le saludo afectuosamente en Cristo.

Alfonso Cardenal López Trujillo
Pontificium Consilium pro Familia