atrevanse-a-pensar
Equipo de Dirección

El Centro Cultural Católico Fe y Razón se complace en anunciar la publicación del décimo título de su Colección de Libros Fe y Razón y agradece el apoyo de Margarita Araújo de Miller, Horacio Bojorge SJ y Alberto Caturelli para su realización. Se trata de una obra de la Prof. María Cristina Araújo Azarola (1945-2003) titulado: “¡Atrévanse a pensar! Selección de escritos filosóficos.”

Este libro de 146 páginas contiene un prólogo del Dr. Alberto Caturelli y Sra., catorce capítulos, un epílogo y dos anexos. A continuación reproducimos los títulos de los capítulos:

Cap. 1. ¿Qué es una clase de filosofía?

Cap. 2. Una reflexión sobre el ser y el conocer

Cap. 3. Los fundamentos filosóficos del desarrollo de la inteligencia

Cap. 4. Los derechos humanos en la formación del educando

Cap. 5. Sentido y fundamento de la tolerancia

Cap. 6. Breve diálogo sobre el cristiano y la secularización de la ética

Cap. 7. Reflexiones sobre una carta del Dr. Eugenio Espejo

Cap. 8. Quién es Edith Stein

Cap. 9. Logoterapia y educación

Cap. 10. La democracia en el pensamiento de Juan Zorrilla de San Martín

Cap. 11. Alberto Zum Felde, pensador uruguayo

Cap. 12. Alberto Zum Felde y la identidad de la cultura sudamericana

Cap. 13. Los caminos de la negación de Dios y América Latina

Cap. 14. La filosofía en el proceso de inculturación de la fe en el Uruguay actual.

El libro puede ser adquirido, usando una tarjeta internacional, en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación del mundo, en dos modalidades diferentes:

Como libro electrónico (e-book), AQUI. El e-book cuesta US$ 5. Es descargado inmediatamente por el comprador en formato PDF.

Como libro impreso, AQUI. El libro impreso cuesta US$ 10 más el costo de envío desde Estados Unidos. Lulu ofrece varios modos de envío, que difieren entre sí por su costo, rapidez y grado de seguridad. Es recomendable utilizar una forma de envío “rastreable” —garantizada por Lulu. Se puede comprar cualquier cantidad de ejemplares. Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida y los envía al comprador. Lulu permite ver la tapa y algunas páginas del libro, sin comprarlo. Toda la Colección Fe y Razón está disponible AQUI

Texto de la contratapa

En la clase de filosofía se ejercita el derecho a expresar libremente el pensamiento y se aprende en la práctica lo que éste significa: no es decir lo que se nos ocurra movidos por el rencor o el entusiasmo. Es comunicar la verdad encontrada, o la duda, o la ambivalencia de opiniones. Y la ignorancia es un límite al ejercicio de este derecho. La verdad es el motor.

La clase de filosofía es uno de los canales por los cuales los alumnos se promueven en el ejercicio de su derecho a ser cultos. También dispone a la ejercitación del derecho humano a pensar sobre sí mismo, para conocerse.

La clase de filosofía es el ámbito donde se ejercita el derecho humano a pensar por sí mismo, buscando la verdad. Es evidente que esta concepción de la clase de filosofía se presenta en un contexto de formación de la persona integral, en su doble dimensión: inmanente y trascendente.

La trascendencia no es sólo un nivel humano temporal,horizontal, sino también vertical. Somos capaces de dialogar con el Tú Absoluto, realmente existente.

María Cristina Araújo Azarola nació en la ciudad de Paysandú, Uruguay, en 1945. Cursó educación primaria y secundaria en su ciudad natal. En 1963 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Haciendo una opción radical por la Filosofía, abandonó los estudios de Derecho. Se graduó en Filosofía por el Instituto mencionado y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la década del ’80 participó en seminarios de investigación filosófica en San Pablo y Río de Janeiro, Brasil, organizados por la Asociación Interamericana de Filosofía. Su presidente era el Dr. Stanislavs Ladusans SJ. También participó en varios Congresos Nacionales organizados por la Sociedad Católica Argentina de Filosofía y por la Fundación Veritas, en Córdoba, Argentina; en el Simposio Internacional de Filosofía realizado en Villa María, Córdoba, Argentina, 1996; en las IV Jornadas sobre el Descubrimiento y la Evangelización de América en UCA, Buenos Aires, 1990. Asistió al Simposio Homenaje al Dr. Alberto Caturelli, invitada por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino de Argentina, Universidad Fasta, Mar del Plata, en 2001. En Uruguay, participó en el 1er Encuentro Nacional de Filosofar Latinoamericano (1989) y en el 2º Congreso Nacional de Educación Católica.

Dictó conferencias sobre Eugenio Espejo en la Universidad Católica del Uruguay y sobre la ética fenomenológica de Max Scheler en la Cátedra Alicia Goyena (Montevideo), entre otras.

Desde su aparición (1981) hasta 1987, fue secretaria de Redacción y Colaboradora de la Revista Estudios de Ciencias y Letras, órgano del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Colaboró en Soleriana, publicación de la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Gozando de una beca otorgada por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano y dirigida por el Dr. Juan Villegas SJ, investigó sobre José Pedro Varela. Fruto de esta investigación fue la publicación Contexto filosófico y religioso de la propuesta educativa de José Pedro Varela (1989).

La Comisión Pro-Canonización de Monseñor Jacinto Vera publicó un estudio de la profesora titulado: Monseñor Jacinto Vera en sus Cartas Pastorales (1995).

En su actividad docente enseñó en la Educación Secundaria Oficial, en la Escuela de Servicio Social del Uruguay, en la Escuela de Psicología, en los Departamentos de Historia y de Filosofía del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. También desempeñó su docencia en el Centro Superior Teológico-Pastoral, desde su creación; en el Departamento de Filosofía del Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler, hoy Facultad de Teología del Uruguay; en el Colegio Sagrado Corazón, de la Compañía de Jesús; y en el Colegio Santa Teresa de Jesús. Colaboró también en la Sociedad Uruguaya de Logoterapia.

El día 20 de septiembre de 2001, en su domicilio (en Montevideo), fue fundada la Sección Uruguay de la SITA. En ese mismo acto fue elegida como primera Directora de la SITA Uruguay. En dicha calidad organizó el Simposio Rioplatense de Bioética, que tuvo lugar en Montevideo del 12 al 15 de mayo de 2003. Falleció en la paz del Señor el día 29 de diciembre de 2003.