salvemos-a-los-dos

Asociación Familia y Vida

Un libro sobre el aborto y su legalización titulado Salvemos a los dos. A propósito del veto del Dr. Tabaré Vázquez fue presentado el miércoles 13 de junio de 2012 a las 17:30 horas en el Anexo del Palacio Legislativo, en medio de una lluvia torrencial adornada con relámpagos y truenos.

El libro, en venta en LEA y otras librerías, es obra de la Asociación Familia y Vida, y la presentación fue parte del proyecto de lanzamiento del mismo, que incluye varias apariciones en los medios de comunicación.

El acto fue notable, entre otras cosas, por los participantes. Estuvieron presentes en calidad de invitados el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, y sus dos Obispos auxiliares, Mons. Milton Tróccoli y Mons. Daniel Sturla.

También se hicieron presentes líderes religiosos del sector evangélico con una larga trayectoria de compromiso a favor de la vida humana.

Del lado legislativo concurrieron el Diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional (PN), quien fue uno de los expositores; la Diputada Verónica Alonso (PN); la Diputada Graciela Matiaude, del Partido Colorado, y el Diputado Daniel Radío, del Partido Independiente (PI). También hizo una exposición el Dr. Pablo Mieres (PI).

Entre los asistentes estuvieron también la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez (esposa del ex Presidente de la República Tabaré Vázquez), el Edil Carlos Iafigliola, de la lista 252 del PN y miembro de la “Mesa Coordinadora Nacional por la Vida”, y el Dr. Carlos Álvarez Cozzi, de la Unión Cívica, así como otros destacados integrantes del movimiento pro-vida uruguayo.

La lista de expositores se completó con el Dr. Pedro Montano, que habló de los aspectos jurídicos, la Dra. Alejandra Fernández, que habló de los aspectos psicológicos y en especial del síndrome post-aborto, y el Lic. Néstor Martínez Valls, que cerró el acto. Sirvió como maestro de ceremonia el cronista parlamentario Juan Carlos Otormin.

Los expositores coincidieron en destacar la abundancia de datos que contiene el libro y el carácter decisivo de los mismos en orden a tomar posición a favor del derecho a la vida del no nacido frente a cualquier intento de despenalización o legalización del aborto.

Aumento sostenido, por años y decenios, de los abortos legales en países como Gran Bretaña, España, Suecia, Nueva Zelanda y Sudáfrica; cifra de muertes maternas por abortos legales en Estados Unidos, cantidad de estudios que avalan las gravísimas consecuencias psicológicas del aborto en la mujer, así como la relación entre el aborto y el cáncer de mama, y muchísimos datos más, configuran el contenido de la publicación.

Se insistió en el hecho de que, contra lo que a veces se dice, los dos textos actualmente existentes, el de la Senadora Xavier y el del Diputado Posada, son textos de legalización (y no solamente despenalización) del aborto, pues pretenden convertirlo en un derecho de la mujer que obligará a los centros de salud, públicos o privados, a realizar abortos en las condiciones señaladas por la ley.

El lema del libro y de su presentación bien podrían ser estas palabras del veto del ex Presidente Vázquez: “El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.”

Si esto tiene que ser evidente para cualquier persona sensible al valor de cada ser humano ¿cuánto más para los que nos decimos seguidores de Jesucristo?