100-numeros-de-fyr.png

Equipo de Dirección

Celebramos el 15° aniversario de Fe y Razón. Con motivo del entonces cercano 10° aniversario del sitio web Fe y Razón (cumplido en junio de 2009), en el N° 31 de la Revista Fe y Razón anunciamos las siguientes metas:

Celebrar ese aniversario con un acto académico.

Consolidar a Fe y Razón como centro cultural católico.

Renovar el diseño del sitio web citado.

Incrementar los suscriptores de la revista a un mínimo de mil (entonces eran unos 700).

Comenzar a publicar una colección de libros.

Damos gracias a Dios porque pudimos cumplir esas cinco metas.

En junio de 2014 Fe y Razón cumplió quince años. En esta oportunidad no nos fijamos nuevas metas concretas, pero volvemos a expresar nuestro compromiso de seguir trabajando en pro de la evangelización de la cultura y del renacimiento o la renovación de la cultura católica.

100 números de Fe y Razón: recordando los orígenes

Llegar a los primeros cien números publicados es un logro importante para cualquier revista, tanto más para una revista de teología católica nacida en una ciudad tan descristianizada y secularizada como nuestra querida Montevideo. En este momento de íntima celebración nuestra memoria vuelve naturalmente al artículo editorial del N° 1 de la revista, publicado en marzo de 2006. A continuación reproducimos íntegramente ese artículo.

Una nueva revista virtual uruguaya al servicio de la evangelización de la cultura

Desde 1999 tres católicos uruguayos (Diác. Jorge Novoa, Lic. Néstor Martínez, Ing. Daniel Iglesias) desarrollamos el sitio web de teología y filosofía Fe y Razón, con el propósito de contribuir a la evangelización de la cultura en fidelidad al Magisterio de la Iglesia y de difundir la obra de grandes pensadores cristianos (Santo Tomás de Aquino, G. K. Chesterton y muchos otros).

Entre los colaboradores habituales de Fe y Razón destacamos al Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, al R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ, Presidente de la Sección Uruguay de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y a la difunta Prof. María Cristina Araújo, primera Directora de la SITA Uruguay.

Con la ayuda de Dios, Fe y Razón ha alcanzado los siguientes logros:

  • 30.000 páginas visitadas y 15.000 visitantes distintos por mes (de casi todos los países de habla hispana).
  • Primer lugar en Google (en una lista de 60.000 páginas web) en una búsqueda con las palabras clave Fe y Razón.
  • En 2003 una encuesta del portal Catholic.net incluyó a Fe y Razón en una lista de los doce portales católicos favoritos del mundo de habla hispana, junto al sitio oficial de la Santa Sede y a prestigiosos portales como el propio Catholic.net, Encuentra.com, etc.

En este año de gracia 2006 tenemos el agrado y la alegría de dar un paso más, por medio de la publicación de la Revista Virtual Fe y Razón, con suscripción gratuita y periodicidad mensual. Esperamos que esta revista permita acercar a Fe y Razón a nuevos lectores (especialmente en nuestro propio país) y establecer con ellos un intercambio más fluido e interactivo.

Para el proyecto de la revista virtual, a los tres fundadores de Fe y Razón (que forman el equipo de dirección) se han sumado varios destacados colaboradores: R. P. Horacio Bojorge, Dr. Gustavo Ordoqui, Dr. Carlos Alvarez Cozzi, Dra. María Lourdes González, Dr. Eduardo Casanova, Dra. Dolores Torrado, Pbro. Eliomar Carrara, Ing. Agr. Álvaro Fernández, Sr. Miguel Pastorino. A todos ellos les damos la bienvenida a este proyecto y les expresamos nuestro agradecimiento por su valioso apoyo.

Rogamos al Señor que la Revista Virtual Fe y Razón, que hoy damos a luz, pueda hacer en los años sucesivos, desde la perspectiva de la fe católica y con humildad, un aporte positivo a nuestra cultura, marcada tan fuertemente por el secularismo. A través de Internet, este nuevo medio de comunicación social que abre tantas perspectivas para la democratización de la información, queremos contribuir a la formación cristiana continua de los fieles laicos y al fortalecimiento de la presencia católica en el espacio público.

La revista virtual Fe y Razón, al igual que el sitio web homónimo, no está dirigida únicamente a lectores católicos. Todos los lectores son bienvenidos, sean cuales sean sus creencias u opiniones en materia religiosa. Queremos que Fe y Razón (sitio web y revista virtual) sea un espacio de diálogo con católicos, cristianos no católicos, creyentes no cristianos y no creyentes. Con respeto y confianza, trataremos de proponer a todos las verdades conocidas por la fe en la Divina Revelación y por la razón humana, intentando poner de relieve la credibilidad de la fe católica.

En esta Santa Cuaresma pedimos para todos nuestros lectores, suscriptores y colaboradores la bendición de Dios todopoderoso y eterno, Padre rico en misericordia.

Hoy como ayer, cada ser humano se encuentra continuamente en una encrucijada en la que debe elegir el camino del bien o el camino del mal. Jesucristo nos ha dicho que Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida; el Camino que, en fidelidad a la Verdad, nos conduce a la Vida. Por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Madre del Redentor, rogamos a Dios que nos ayude a conocer, amar y seguir (personal y colectivamente) el Camino de Jesús, el Camino de la salvación.