juan-claudio-sanahuja-2.png

Del lunes 17 al miércoles 19 de noviembre de 2014, invitado por el Centro Cultural Católico Fe y Razón, estuvo en Montevideo Mons. Dr. Juan Claudio Sanahuja, destacado líder pro-vida y pro-familia argentino.

Juan Claudio Sanahuja, nacido en Buenos Aires en 1947, es sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, periodista y Doctor en Teología. Fue miembro de la Pontificia Academia Pro-Vida de 1998 a 2011 y ha colaborado en distintos emprendimientos del Pontificio Consejo para la Familia. Edita los boletines electrónicos Noticias Globales, que provee material de investigación sobre políticas relacionadas con la vida humana y la familia, y Notivida, dedicado a los mismos temas, pero enfocado a la Argentina. En 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Capellán de Su Santidad por su trabajo a favor de la vida y la familia, al que se dedica desde hace más de treinta años. Es autor de varios libros.

El lunes 17 de noviembre Mons. Sanahuja mantuvo una reunión informal en el Hotel Escuela Kolping con una veintena de militantes pro-vida católicos uruguayos invitados por el Centro Cultural Católico Fe y Razón,. Sostuvo que hoy en todos los países del mundo la situación de los pro-vida es muy difícil, debido al creciente empuje de las poderosas fuerzas culturales, políticas y económicas que promueven la “cultura de la muerte” y de los grupos de presión asociados con ellas. Afirmó que en Europa y América está comenzando una verdadera persecución incruenta de los cristianos coherentes con su fe; de ahí la necesidad de apuntalar el derecho a la objeción de conciencia, última frontera asediada por los adversarios. Sin embargo, nos transmitió un consejo recibido hace poco directamente del Papa Emérito Benedicto XVI: hemos de mantener la esperanza y trabajar para formar pequeños grupos firmemente arraigados en la fe, sin poner una confianza excesiva en las grandes estructuras. Sanahuja subrayó la importancia de que el católico pro-vida cultive la oración personal y litúrgica y busque un equilibrio adecuado entre su apostolado y sus compromisos familiares. Además, exhortó a los grupos pro-vida a unirse en torno a proyectos concretos, respetando la autonomía de cada grupo; compartió su alegría por los frutos del trabajo de la Fundación Nueva Cristiandad, de la que es Asesor Eclesiástico; alertó contra el peligro de la politización excesiva; y se mostró dispuesto a participar de un eventual congreso rioplatense de bioética.

El martes 18 de noviembre Mons. Sanahuja dictó una conferencia, organizada por el Centro Cultural Católico Fe y Razón,, sobre “Los nuevos paradigmas éticos” en el Aula Magna Pablo VI de la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler, ante unas ochenta personas. Expuso los nuevos paradigmas éticos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas: el paradigma del utilitarismo sentimental mayoritario, el nuevo paradigma de la salud (que incluye la “salud reproductiva” y el concepto de que no todos los seres humanos tienen derecho a la salud), el nuevo paradigma de los derechos humanos (que considera que los derechos humanos son evolutivos e incluye “nuevos derechos humanos” tales como los “derechos sexuales” y los “derechos reproductivos”), el nuevo paradigma de la familia (que se basa en la ideología de género y promueve los “nuevos modelos de familia”, al margen de la “familia tradicional”) y el nuevo paradigma religioso, que busca una nueva religión universal sin dogmas, afín a la espiritualidad de la Nueva Era, para dar un sustento ético de corte relativista al “Nuevo Orden Mundial”, o sea a la revolución social anticristiana en curso. Sanahuja desarrolló sobre todo este último punto, debido a su gran peligrosidad. Después de su conferencia, respondió a preguntas de los participantes, enfatizando que la doctrina católica no puede cambiar sustancialmente, pues se desarrolla en el tiempo de un modo homogéneo.

Quienes asistieron a esta conferencia tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar de la nueva edición ampliada del primer libro de Juan C. Sanahuja: El Gran Desafío: la Cultura de la Vida contra la Cultura de la Muerte. Próximamente Mons. Sanahuja estará en Brasil para el lanzamiento de la primera edición de ese libro en portugués.