boko.png

Leone Grotti

En el norte 2.500 católicos muertos, 100 mil desplazados, 50 parroquias destruidas Es el balance de la sola diócesis de Maiduguri. Dos mil cristianos desplazados del norte han protestado también en Jos: “Los terroristas han matado a más de 11 mil cristianos—20 de noviembre de 2014.”

Más de dos mil cristianos desplazados del norte de Nigeria se encontraron hace pocos días para protestar contra el gobierno en Jos, capital del Estado de Plateau. Reunidos frente a la Iglesia de los hermanos, lo han acusado de no preocuparse más para detener a Boko Haram, que está devastando el norte del país.

11 mil cristianos muertos

El diario nigeriano Daily Post informa que Daniel Kadzai, presidente de la sección juvenil de la Christian Association of Nigeria, ha declarado: “Hemos perdido la confianza en el gobierno federal. Según nuestras informaciones, Boko Haram ya ha matado a 11.213 cristianos. Y el dato no tiene en cuenta los ataques a Mubi, Maiha, Hong y Gombi”.

Pogrom

Hasta hoy, “1,56 millones de personas se hallan desplazadas a causa de los terroristas. Estamos decepcionados también de la comunidad internacional — continúa Kadzai — porque se ha rehusado a ocuparse del pogrom de los cristianos. Su atención está concentrada sólo sobre Iraq, Gaza y Afganistán, como si los muertos de Nigeria no fuesen seres humanos”.

Califato islámico

Boko Haram ya ha conquistado más de una decena de ciudades importantes en los Estados septentrionales de Borno y Adamawa, instaurando un Califato islámico y rodeando Maiduguri. En las últimas semanas había tomado también las ciudades de Mubi y Chibok, donde 276 chicas fueron secuestradas en abril. En los últimos días el ejército nigeriano, junto a un grupo de “vigilantes”, ha logrado retomar el control de los dos centros urbanos, pero la población no se fía de los soldados y hasta ahora se ha rehusado a retornar a sus propias casas.

Destrucción en Maiduguri

Como ha informado la agencia Fides, el balance de la destrucción causada por Boko Haram en la diócesis de Maiduguri, que comprende los Estados de Borno y Yobe y algunas áreas del Estado de Adamawa, es el siguiente: más de 2.500 católicos muertos, 100.000 católicos desplazados, 26 sacerdotes desplazados sobre 46 activos en la diócesis, más de 200 chicas raptadas. Además, más de 50 parroquias han sido destruidas y unas cuarenta han sido abandonadas y ocupadas por Boko Haram. Sobre 5 conventos, 4 han sido abandonados; y un gran número de católicos han sido obligados a convertirse al islam contra su voluntad.

Católicos atrapados

Según el Padre Gideon Obasogie, “un gran número de católicos nigerianos están atrapados y obligados a seguir la interpretación estricta de las reglas de la Sharia en diversas ciudades como Bama, Gwoza, Madagali, Gulak, Shuwa, Michika, Uba y Mubi. Se trata de pueblos ubicados a lo largo de la carretera que une Maiduguri y Yola en el Estado de Adamawa. Los terroristas han declarado que todas las ciudades conquistadas forman parte del Califato islámico.”[1]

 

I Tempi


[1] Traducido por Daniel Iglesias Grèzes.