luz-2

Equipo de Dirección

Campaña anual de donaciones

Como muchos de ustedes saben, los recursos económicos y materiales del Centro Cultural Católico Fe y Razón (CCCFR) son muy escasos. Dependemos casi totalmente del trabajo voluntario de algunos socios del Centro. A pesar de ello y de nuestras grandes limitaciones, gracias a Dios hemos logrado unos cuantos resultados concretos desde 1999 hasta hoy: sitios web, revista virtual, libros, conferencias, cursillos, etc.

Hoy se da la situación paradójica de que Fe y Razón es más conocido y leído en el exterior que en nuestro propio país (Uruguay), tan necesitado de una renovación de la cultura católica. Para el futuro próximo aspiramos a llevar a cabo un proyecto que nos permitiría llegar a un público más amplio en Uruguay. Nos referimos a la edición convencional (en papel) de libros y librillos, e incluso – soñando un poco – de esta misma revista. Esas publicaciones impresas nos exigirían disponer de un capital que hoy está lejos de nuestras posibilidades económicas. Además nos obligarían a asociarnos con una editorial que asuma toda una serie de tareas (relación con imprentas, distribución, marketing, recaudación, etc.) que son ajenas a nuestros conocimientos, habilidades y experiencias.

Principalmente con miras a ese proyecto, pero sin olvidar la necesidad de cubrir los gastos de nuestras actividades actuales, nos atrevemos a solicitar su generosa contribución con el Centro Cultural Católico Fe y Razón. Si usted desea efectuar una donación en efectivo a nuestro Centro, le ofrecemos las siguientes alternativas.

Si usted dispone de una cuenta en PayPal:

  • Ingrese a la página “Cómo colaborar” de nuestro sitio, presionando este enlace.
  • Haga clic en el botón “Donar”, en la parte inferior de la página.
  • Ingrese su dirección de email y el importe de la donación (en dólares estadounidenses).
  • Presione el botón correspondiente para finalizar la transacción.

Si usted no tiene una cuenta en PayPal y tiene una tarjeta internacional, puede abrir allí una cuenta mediante un procedimiento sencillo, rápido y seguro. PayPal es el principal “banco virtual” del mundo.

Si usted no tiene una cuenta en PayPal y no puede o no quiere abrir una, por favor escríbanos a feyrazon@gmail.com para acordar una forma de pago. También puede escribirnos a esa dirección para plantearnos sugerencias o consultas. Gustosamente le responderemos a la brevedad posible.

Más allá de su eventual contribución económica, que desde ya agradecemos, nos encomendamos a sus oraciones por nosotros y por nuestra labor apostólica.

Conferencia del Prof. José Arturo Quarracino

El miércoles 25 de marzo, mientras toda la Iglesia estaba en oración por la fiesta de la Anunciación y el Día Internacional del Niño por Nacer, tuvo lugar en Montevideo una conferencia del Prof. José Arturo Quarracino sobre “Concentración de la riqueza y control de la natalidad”, organizada por grupos pro-vida del Uruguay. Ante unas 80 personas, el Prof. Quarracino, experto pro-vida argentino, desveló las raíces del programa mundial de legalización del aborto y destrucción de la familia que llevan adelante grupos como la IPPF, el Population Council, las Naciones Unidas – especialmente su Fondo de Población – las Fundaciones Rockefeller, Carnegie, Ford, Bill y Melinda Gates, etc., gobiernos como los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, etc. Fue una ocasión para reafirmar el compromiso con la civilización del amor y contra la cultura de la muerte. Al final se leyó la Proclama que también viene en este número de Fe y Razón.

Filial Súplica a Su Santidad Francisco sobre el futuro de la familia

Una vez más los invitamos a firmar y/o difundir la Filial Súplica a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia. Los firmantes (que a la fecha superan los 155.000) suplican filialmente al Papa Francisco que, para terminar la presente situación de confusión doctrinal entre los fieles católicos, reafirme con claridad la doctrina católica (bíblica y tradicional) sobre el matrimonio y la familia y la necesidad de aplicar coherentemente esa doctrina en la vida y en la práctica pastoral. En el ángulo superior derecho de la página principal se puede elegir el idioma.

Horacio Bojorge: La Virgen María según los Evangelistas

Tenemos el agrado de comunicarles que el P. Horacio Bojorge SJ estará en Buenos Aires del 9 al 22 de abril próximo para presentar su libro de reciente aparición: La Virgen María según los Evangelistas. Después de 40 años se reedita, por tercera vez en Argentina, este librito que tuvo dos ediciones en España, fue traducido al inglés (en los Estados Unidos e India), el portugués, el holandés, el japonés y el coreano. Ahora reaparece en quinta edición, ampliado con un estudio sobre “San Lucas médico griego” y otro sobre “El género literario Evangelio”. Durante los días citados habrá varias presentaciones del libro en distintos lugares de Buenos Aires. Hasta ahora se han concertado las siguientes cuatro presentaciones:

Viernes 10 de abril, hora 19.15, Colegio de Mallinckrodt, Edison 139, 1640 en Martínez, Bs. As.

Martes 14 de abril, hora 19, INFIP Instituto de Filosofía Práctica, Viamonte 1596.

Jueves 16 de abril, hora 19.30 (puede adelantarse al 9 de abril), Instituto Bosch, Suipacha 128 PB Dpto. 1 (esq. Bartolomé Mitre).

Sábado 18 de abril, hora 21, Colegio FASTA, Catherina Soler 5942 (Palermo).

A continuación reproducimos una parte del prólogo del libro, que explica su contenido:

“María no es el Evangelio. No hay ningún Evangelio de María. Pero sin María tampoco hay Evangelio. Ella figura en los cuatro. Desde la Anunciación a la Cruz, junto a su hijo Jesucristo. Y desde la Cruz hasta nuestros días, junto a nosotros. “A Jesús por María” no es una invención moderna, es la tradición bimilenaria de la Iglesia. No hay mejores maestros para conocer a María que los mismos evangelistas. Ellos nos transmiten la auténtica figura de María. Esta quinta edición va enriquecida con un capítulo dedicado a san Lucas, el médico griego, el evangelista mariano, el que pintó un retrato de María, el que nos dio acceso al Corazón de María, cofre de los misterios del Santo Rosario. ¿Qué pudo brindarle su origen, su educación, sus estudios médicos en el mundo helenístico de su época? ¿Cómo calibrar el valor de su testimonio y de su capacidad de discernir el hecho cristiano y, sobre todo, ante milagros de orden biológico como la concepción virginal de María? En Lucas parecen conjugarse lo mejor de las dos principales escuelas médicas griegas: la empírica y la pneumática. ¿Lo eligió por esto mismo el Espíritu Santo para blindar el testimonio evangélico contra las posibles dudas del Teófilo ilustrado?”

Horacio Bojorge SJ

Nuestro saludo de Pascua

“Dios de eterna misericordia, que reavivas la fe de tu pueblo con la celebración anual de las fiestas pascuales, aumenta en nosotros tu gracia, para que comprendamos a fondo la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado, del Espíritu que nos ha dado una vida nueva y de la Sangre que nos ha redimido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.”

Estimados lectores: que el Señor conceda a cada uno de ustedes y a sus familias unas muy felices Pascuas de Resurrección.