noticias-de-la-casa-2.png

Equipo de Dirección

Reflexiones sobre los dos Sínodos de la Familia (2014-2015)

Durante el presente mes de julio el Centro Cultural Católico Fe y Razón, gracias a los servicios de la Editorial Sicut Serpentes y a un apoyo económico de la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta, concretará su primera publicación convencional en Montevideo. Se trata de una obra de alto valor teológico y pastoral y sumamente oportuna de Don José María Iraburu, sacerdote diocesano de Pamplona (España), Doctor en Teología, Editor del Portal InfoCatólica y Director de la Fundación Gratis Date. Siguiendo el ejemplo de esa Fundación, hemos optado por publicar esta obra en un formato muy económico (cuaderno A5, tapa blanda, encuadernación con grapas, texto a dos columnas, en blanco y negro, etc.). Se trata de un librillo de algo más de 60 páginas, que se venderá a $ 90 (unos tres dólares) en librerías y parroquias católicas de Montevideo. El segundo será de la Colección de Cuadernos Lux Mundi (el primero fue una edición muy limitada, en el sitio web Lulu, de un librillo que presentaba al propio Centro Cultural Católico Fe y Razón, en 2012).

La nueva obra se titula Reflexiones sobre los dos Sínodos de la Familia (2014-2015). Es una reproducción (con permiso del autor) de ocho artículos sobre los Sínodos de la Familia que el Padre Iraburu ha publicado en su blog Reforma o apostasía, en el citado portal InfoCatólica. Por razones de plazos y de economía, no hemos podido incluir en esa obra otros artículos posteriores del Padre Iraburu sobre el mismo tema. No obstante, a modo de compensación, este número de Fe y Razón incluye uno de esos artículos no incluidos en el librillo.

Se imprimirán 500 ejemplares de esta obra de Iraburu. Pedimos a nuestros lectores montevideanos que colaboren con nosotros comprando un ejemplar. Nuestro Centro no tiene fines de lucro sino de evangelización. En lo económico, sólo pretendemos recuperar el dinero invertido generosamente por la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta, a fin de poder seguir financiando otras publicaciones, para poder seguir contribuyendo así a la renovación de la cultura católica en nuestro país.

Opción preferencial por la Familia

En los cuatro números anteriores los invitamos a adherirse a la Filial Súplica a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia. A la fecha los firmantes de la Súplica Filial superan los 310.000. Recientemente los promotores de la Súplica Filial publicaron el libro Opción preferencial por la Familia. 100 preguntas y 100 respuestas a propósito del Sínodo. Este libro ha sido escrito por tres Obispos (Mons. Aldo di Cillo Pagotto SSS, Mons. Robert F. Vasa y Mons. Athanasius Schneider) y cuenta con un Prefacio del Cardenal Jorge A. Medina Estévez. Edizioni Supplica Filiale, con sede en Roma, ha enviado un ejemplar de esta obra a cada Obispo del mundo. Por su alto interés, en este número de Fe y Razón comenzamos a publicar extractos de este libro.

La guerra contra la población

En este número de Fe y Razón comenzamos a reproducir también otro libro de extraordinario interés: José Alfredo Elía Marcos, Las lágrimas de Raquel. Historia, ideologías y estrategias de la guerra contra la población.

Este libro trata un tema importantísimo pero muy descuidado o incluso ignorado en la mayoría de los libros de historia de los últimos siglos. Presenta los distintos temas de un modo ordenado, claro y conciso, concentrándose en los personajes, acontecimientos e ideas principales. Los títulos de los diez capítulos dan una muy buena idea del contenido del libro:

  • El malthusianismo (1789-1822)
  • El neomalthusianismo (1822-1883)
  • La eugenesia (1883-1914)
  • Birth Control (1914-1942)
  • El criptoeugenismo (1942-1960)
  • Las políticas de planificación poblacional
  • La revolución sexual (1960-1974)
  • El neocolonialismo (1974-1994)
  • Los derechos reproductivos (1994-2014)
  • La ideología de género (2001-)

El libro presenta también el combate de la Iglesia Católica contra las ideologías anti-vida y anti-familia, deteniéndose sobre todo en tres encíclicas papales: la Casti Connubii de Pío XI (1930), la Humanae Vitae de Pablo VI (1968) y la Evangelium Vitae de Juan Pablo II (1995).

El autor es católico y español. Corresponde agradecerle que haya puesto este material tan valioso a disposición del público, de forma gratuita, en Internet. En resumen: no se lo pierdan.

Conferencia de Raymond de Souza

El sábado 27 de junio de 19:30 a 21:30 hs., en el local de la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta (Canelones 1544, Montevideo), con la participación de unas 25 personas, tuvo lugar una conferencia de apologética del destacado conferencista internacional Raymond de Souza. El título de la conferencia fue: “¿Qué es la Verdad? ¿Qué es el Bien? ¿Qué es el Mal? El cristianismo frente al desafío del relativismo.” Esta conferencia, una de las cinco que R. de Souza dictó en Uruguay, fue co-organizada por el Centro Cultural Católico Fe y Razón y Provida Esperanza Uruguay, y apoyada por la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta. La conferencia fue filmada y próximamente estará disponible en Youtube.

Raymond de Souza es un laico brasileño casado, padre de ocho hijos. Ha residido en Australia y reside actualmente en los Estados Unidos. Es Caballero de la Orden de Malta. Desde hace 25 años es conferencista internacional en temas relativos a la familia y la vida y en cuestiones de fe y diálogo con la cultura. Ha brindado conferencias a los más variados públicos en 29 países de los cinco continentes y en cuatro idiomas (inglés, español, francés y portugués). Es Coordinador de Misiones Especiales para la asociación Vida Humana Internacional (VHI). Es fundador del apostolado de Saint Gabriel Communications de Australia para la evangelización. También es presidente del Instituto del Sagrado Corazón y presentador en EWTN. Ha colaborado con programas educativos religiosos en parroquias, escuelas y organizaciones laicas, con muy buena recepción en su tarea por parte de obispos, sacerdotes y comunidades en las distintas diócesis que ha visitado. Escribe artículos en The Wanderer, uno de los mayores semanarios católicos de los Estados Unidos.

El Sr. de Souza ha tenido la gentileza de ofrecernos una serie de artículos suyos de apologética católica publicados originalmente en The Wanderer. En este número de Fe y Razón tenemos el agrado de publicar el primer artículo de esa serie.

La 45ª Asamblea General de la OEA

En mayo, providencialmente, surgió la posibilidad de que el Centro Cultural Católico Fe y Razón, como Organización de la Sociedad Civil (OSC), enviara uno o dos representantes a la 45ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Washington DC (USA) los días 15 y 16 de junio. Después de varias vicisitudes, finalmente se concretó la participación de un representante del Centro Cultural Católico Fe y Razón, el Sr. Carlos Iafigliola, quien tuvo una destacada actuación en el grupo de Derechos Humanos conformado por representantes de distintas OSC de América. En ese grupo se logró que prevaleciera la posición pro-vida y pro-familia, pese al poderío y la organización del bloque que favorece la ideología de género y la “cultura de la muerte.”

En este número de Fe y Razón publicamos la declaración conjunta de varias OSC uruguayas con motivo de dicha Asamblea de la OEA. Algunas de esas OSC estaban presentes en Washington, mientras que otras se adhirieron a la declaración desde Montevideo.

Anuncios