filial-suplica.png

Filial Súplica al Papa Francisco sobre el futuro de la Familia

Roma, 29 de septiembre de 2015. Esta mañana ha sido entregada la Filial Súplica al Papa Francisco sobre el futuro de la Familia, resultado de una recolección de firmas en 178 países.

En vista de la apertura del Sínodo Ordinario sobre la Familia, 790.190 signatarios –entre los cuales se cuentan 202 cardenales, arzobispos y obispos– piden al Papa Francisco pronunciar “una palabra esclarecedora” para disipar la “generalizada desorientación causada por la eventualidad de que en el seno de la Iglesia se abra una brecha tal que pueda permitir el adulterio –como consecuencia de la admisión a la Comunión de las parejas divorciadas y vueltas a casar civilmente– e incluso una eventual aceptación de la uniones homosexuales. Todas prácticas éstas que han sido condenadas categóricamente por la Iglesia como opuestas a la ley divina y natural.” Sólo una suprema intervención a este nivel podrá ayudar a los fieles desorientados a salir de la confusión que se ha creado en el curso de los años y que hoy se ha tan dramáticamente agravado.

El portavoz de la iniciativa, profesor Tommaso Scandroglio, docente de Ética y Bioética en la Universidad Europea de Roma, ha señalado que la Súplica “ha tenido amplio eco en la prensa italiana e internacional”, agregando que “las repercusiones en los mass-media, la cantidad de firmas recogidas y el número de personalidades que la han firmado, indican que existe todo un pueblo de creyentes muy preocupado con ciertas tendencias teológicas presentes en la Iglesia”.

“La iniciativa –según Scandroglio– se inserta en modo constructivo en el clima de discusión y diálogo existente sobre estas temáticas. De ello es muestra el vademecum Opción preferencial por la Familia –100 preguntas y 100 respuestas a propósito del Sínodo, que ha acompañado desde su inicio la recolección de firmas y que se propone como un instrumento de difusión del Magisterio católico sobre los asuntos en cuestión. Este vademecum, obra de tres obispos, ha sido solicitado en decenas de millares de copias desde diversas partes del mundo”.

Entre los numerosos firmantes de la Súplica señalamos, en el ámbito eclesiástico: el Cardenal Jorge Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación del Culto Divino; el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, ex primado de Brasil y secretario emérito de la Congregación del Culto Divino en Roma; el Cardenal Gaudencio Rosales, arzobispo emérito de Manila; los ordinarios militares de los Estados Unidos y de Brasil, respectivamente los arzobispos Timothy Broglio y Fernando Guimaraes. El presidente de la Conferencia Episcopal de Madagascar, arzobispo de Toamasina Désiré Tsarahasana. Prelados que guían grandes diócesis, como Ramón Arguelles, arzobispo de Lipa en las Filipinas (2.700.000 fieles); el arzobispo de Tucumán, Argentina, Alfredo Zecca (más de un millón de fieles); Mons. Aldo di Cillo Pagotto, arzobispo de Paraíba en Brasil, (más de un millón de fieles) y el arzobispo de Manizales, en Colombia, Gonzalo Restrepo (más de 800.000 católicos). En Africa, podemos mencionar como ejemplo la diócesis de Maputo, Mozambique, con más de 1.200.000 católicos, donde han firmado tanto el actual arzobispo Francis Chimoio como su predecesor el Cardenal Alexandre dos Santos. En Asia, entre otros, han firmado el arzobispo de Astana, Kazakhstan, Tomasz Peta y el arzobispo de Trivandrum en India, Calis Soosa Pakiam. Diversos son los arzobispos y obispos de Europa como también los eparcas y obispos de ritos grecocatólicos.

En ámbito político o público constan entre los firmantes: el Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la República de Colombia; Rick Santorum, ex senador norteamericano; el Príncipe Luiz de Orleans-Braganza, jefe de la Casa Imperial de Brasil; los europarlamentarios Anna Zaborska (Eslovaquia) y Ruza Tomasic (Croacia).

Son signatarios del mundo acádemico algunos miembros de la Pontificia Academia para la Vida: Josef Seifert, ex Presidente de la International Academy of Philosophy; Luke Gormally, Director del Linacre Centre for Healthcare Ethics; Wolfgang Waldstein, profesor emérito de la Universidad de Salzburgo. Otras figuras universitarias son, por ejemplo, el profesor Stephan Kampowski, del Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, y el profesor Massimo de Leonardis, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.

Muy numerosos entre los signatarios son los dirigentes de movimientos pro-familia y pro-vida de todos los continentes.[1]


[1] Comunicado de Prensa de Supplica Filiale a Papa Francesco sul futuro della familia; Via Nizza, 110; 00198 Roma; Mob. 366-997-1856 (9:30-13:00); Email: supplicafiliale@gmail.com.