Revista Fe y Razón

Omne verum a quocumque dicatur a Spiritu Sancto est

Quiénes somos

La revista Fe y Razón es publicada por el Centro Cultural Católico Fe y Razón. El CCCFR es una asociación civil sin fines de lucro y una asociación privada de fieles católicos, con sede en Montevideo, Uruguay. En 1998 el Papa Juan Pablo II publicó la encíclica Fides et Ratio, sobre las relaciones entre la fe y la razón. En 1999, después de integrar un grupo de estudio de dicha encíclica, el Licenciado Néstor Martínez, el Diác. Jorge Novoa y el Ingeniero Daniel Iglesias crearon el sitio web Fe y Razón, dedicado a la teología y la filosofía, en fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Este trío de amigos ha crecido y ha continuado trabajando. Uno de sus logros más recientes es la fundación del Centro Cultural Católico Fe y Razón.

Nuestros objetivos son claros, queremos fomentar la cultura, con espíritu cristiano; desarrollar iniciativas para la evangelización de la cultura; y promover y defender la doctrina católica, incluyendo la Doctrina Social de la Iglesia.

Hemos recorrido un camino fructífero desde junio de 1999, cuando creamos el sitio web Fe y Razón. En marzo de 2006, se publicó el primer número de la revista virtual Fe y Razón; en junio de 2009, publicamos el primer título de la Colección de Libros Fe y Razón y el 4 de noviembre de ese mismo año tuvo lugar la Jornada Conmemorativa en el décimo aniversario de nuestra obra. Finalmente el 27 de marzo de 2010, se concretó la fundación oficial del Centro Cultural Católico Fe y Razón, reconocido por el estado uruguayo por resolución del Ministro de Educación y Cultura como asociación civil con personería jurídica el 31 de mayo de 2012. El Centro fue honrado el 1 de noviembre de ese mismo año por un decreto de Monseñor Nicolás Cotugno SDB, Arzobispo de Montevideo, reconociendo a nuestro Centro como asociación privada de fieles y como persona jurídica eclesial. Del 19 al 21 de septiembre de 2012, tuvimos el honor de participar en el V Encuentro de Centros Culturales Católicos del Cono Sur, en Buenos Aires, Argentina.

En 2001 las autoridades de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) propusieron a los tres co-directores de Fe y Razón la creación de una sección de esa Sociedad en Uruguay, lo cual llevó a la fundación de la SITA Uruguay.

El sitio original de Fe y Razón fue uno de los primeros sitios de apostolado católico en Internet. Contiene más de 500 artículos. Ha quedado casi sin cambios desde 2006. En 2011 tuvo 414.000 páginas vistas, 316.000 visitas y 281.000 visitantes distintos. Desde 2006 se publica en ese sitio la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón. Se puede acceder a todos los números publicados desde el Blog de Fe y Razón. El actual Equipo de Dirección de la Revista está integrado por Daniel Iglesias Grèzes, Néstor Martínez Valls y Rafael Menéndez Collazzi.

Nuestra revista ha contado siempre con notables colaboradores que la enriquecen con sus aportes. De entre ellos estamos honrados especialmente en contar con Monseñor Dr. Miguel Antonio Barriola, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica; el R. P. Horacio Bojorge SJ, primer Presidente de la SITA Uruguay; y la siempre recordada Prof. María Cristina Araújo, primera Directora de la SITA Uruguay, fallecida en 2003.

Desde 2009 se publica la Colección de Libros Fe y Razón, la que continúa creciendo año tras año con nuevos títulos, mayormente de autores católicos uruguayos. Todos los libros de nuestra colección están disponibles tanto en forma impresa como electrónica a través de este sitio.

Nuestro Centro ha organizado y llevado a cabo siete eventos académicos: dos jornadas académicas, tres ciclos de conferencias o charlas y dos cursillos. La mayoría de estos eventos tuvieron lugar en la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Nuestra Comisión directiva está integrada por el Licenciado Néstor Martínez Valls (Presidente); Diácono Jorge Novoa Rodríguez (Vicepresidente); el Ingeniero Daniel Iglesias Grèzes (Secretario); actuando el Ec. Rafael Menéndez Collazzi y el Dr. Carlos Barbé Delacroix como tesorero y vocal respectivamente.

pixel

Colaboradores

Miguel Antonio Barriola
Horacio Bojorge
Daniel Iglesias Grèzes
José María Iraburu
Néstor Martínez Valls
Jorge Novoa

Al Indice

Miguel Antonio Barriola

miguel-antonio-barriola-largeMonseñor Miguel Antonio Barriola ha cursado estudios de humanidades, de filosofía y de teología en el Seminario Interdiocesano de Montevideo (Uruguay) . Fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1957. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha realizado docencia de Antiguo Testamento y Teología en el Seminario de Montevideo (1963 – 1968). Ha obtenido el Doctoratum in Re Biblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1975 con la tesis El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo publicada en Montevideo, 1977. Ha sido docente de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico del Uruguay y en el Seminario Mayor de Córdoba desde 1975. Ha dictado las cátedras de Metafísica, Teología Natural y Gnoseología. Fue nombrado entre los peritos del Episcopado Uruguayo para la IIIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979). Ha sido Párroco en Montevideo de 1976 a 1987. Ha sido profesor en los seminarios de Tucumán de 1983 a 1986 y Santa Fe de 1991 a 1993 n Argentina. Desde 1991 está radicado en el Seminario Mayor de Córdoba donde ejerce su docencia. Desde 1979 hasta la fecha es miembro del equipo de reflexión del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los Seminarios de Montevideo (Uruguay), Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (Argentina). Actualmente reside en esta última ciudad, donde es docente y director espiritual.

El 20 de septiembre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, por un quinquenio. Fue ratificado por el Papa Benedicto XVI para integrar dicha Comisión por otro quinquenio. En marzo de 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.

Mons. Barriola –autor de gran erudición– ha tenido un notable influjo a través de varios libros y de innumerables artículos y conferencias, convirtiéndose en un destacado referente teológico en Uruguay, Argentina, otros países de América Latina y Europa. Es socio fundador del Centro Cultural Católico Fe y Razón y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.

Al Indice

Horacio Bojorge

horacio-bojorge-largeMiembro que participa desde la fundación de Fe y Razón el R. P. Horacio Bojorge, SJ es oriundo de Montevideo donde nació en 1934. Militó en la acción católica de 1949 a 1952 ingresando en la Compañía de Jesús en 1953. Cursó las Humanidades Clásicas en Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Chile. Se licenció en filosofía en el Colegio Máximo, San Miguel (1959). Completó sus estudios en Europa, en los años del concilio y post-concilio. Se licenció en teología en la Facultad Canisianum, Maastricht, Holanda (1966), donde se ordenó sacerdote, en la Basílica de San Servasio (1965). Se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma, 1969). Visitó tierra Santa en 1967.

Terminados sus estudios, volvió al Río de la Plata en años marcados, en lo político, por la guerrilla urbana; en lo teológico, por la teología política y de la liberación, y en lo eclesial, por la división, la confusión y la desorientación. Desarrolló una intensa y variada actividad, tanto académica como pastoral. Aunó su amor a la Escritura y sus tareas académicas con sus experiencias pastorales y su interés por la espiritualidad, particularmente la de su fundador, Ignacio de Loyola, sobre cuyos Ejercicios Espirituales –que dio asiduamente- ha escrito numerosos estudios.

Es profesor de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología. Ocupa la cátedra libre de Cultura y Lenguas Bíblicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico.

Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles –dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros, novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica –en casas religiosas, activas o contemplativas, y en parroquias del interior del Uruguay, Argentina y Paraguay.

Ha publicado numerosos libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y de divulgación. Además de estos dos trabajos sobre la acedia, pueden citarse las siguiente publicaciones: La figura de María a través de los evangelios; Los salmos; Signos de su victoria; Siguiendo a Cristo por el camino de San José; Aspectos bíblicos de la teología del laicadoPecados y Virtudes; El lazo se rompió y volamos; En mi sed me dieron vinagre – La civilización de la acediaEnsayo de teología pastoral; yMujer ¿por qué lloras? – Gozo y tristezas del creyente en la civilización de la acedia

Más recientemente ha publicado dos trilogías al servicio de la nueva evangelización: una sobre los obstáculos contra el amor a Dios al servicio de la conversión y otra sobre el camino del amor al Padre, tal como lo anuncia y enseña Jesús en el Sermón de la Montaña. La trilogía sobre el kerygma del amor a Dios consta de tres volúmenes: Las Bienaventuranzas. Vivir como el Hijo, Vivir como Hijos; el segundo es Orar como el Hijo, Orar como Hijos ¡Upa Papá! Elevaciones al Padre Nuestro y el tercero Anuncio del Sermón de la Montaña – Vivir como el Hijo, Vivir como Hijos.

Aprecia y colabora gustoso con los diversos movimientos: neocatecumenales, grupos de oración carismáticos y en la Comunidad de Convivencias con Dios del Movimiento de Renovación carismática. Debido a dichos ministerios, y a la presentación de la doctrina contenida en sus libros, recorre Argentina, Paraguay y Uruguay. : Sobre el amor humano publicó últimamente un libro contracultural: La Casa sobre Roca – Noviazgo , Amistad Matrimonial, Educación de los hijos (publ. Lumen, Buenos Aires 2006). Uno de sus libros más celebrados es Teologías Deicidas – El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto (publ. Encuentro, Madrid 2000), 380 páginas, es un libro de crítica teológica y filosófica a corrientes heterodoxas a propósito de uno de sus representantes.

Al Indice

Daniel Iglesias Grèzes

daniel-iglesias-grezes-largeDaniel Iglesias Grèzes nació en Montevideo, Uruguay. En 1959. Está casado con María Alejandra Cabrera. Daniel y Alejandra tienen tres hijos: María Inés, Juan Pablo y Santiago José. Se graduó como Ingeniero Industrial, Opción Electrónica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1985, como Magíster en Ciencias Religiosas en el Centro Superior Teológico Pastoral en 1996 y como Bachiller en Teología en el Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler en 1997.

Es socio fundador y Presidente de la Obra Social Pablo VI, socio fundador y Secretario del Centro Cultural Católico Fe y Razón y socio fundador de la Sección Uruguay de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

Fue miembro del Instituto Arquidiocesano de Bioética Juan Pablo II y de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, Encargado de Redacción de la Revista Pastoral Familiar, miembro del IV Sínodo Arquidiocesano de Montevideo y conductor del programa Verdades de Fe en Radio María Uruguay.

En 1999, junto con el Lic. Néstor Martínez y el Diác. Jorge Novoa, creó el sitio web Fe y Razón,

para contribuir a la evangelización de la cultura en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica y difundir la obra de Santo Tomás de Aquino y otros grandes pensadores cristianos. Desde 2006 co-dirige y edita la revista virtual Fe y Razón; y desde 2009 ha editado los once títulos de la Colección Fe y Razón.

Además, desde 2010 colabora con el portal InfoCatólica, mediante su blog Razones para nuestra esperanzaEs autor de varios libros de teología, que se pueden encontrar en esta página o en la citada Colección Fe y Razón.

Al Indice

José María Iraburu

jose-maria-iraburu-largeNació en Pamplona en 1935 y estudió en Salamanca y fue ordenado sacerdote en 1963. Hizo sus primeros ministerios pastorales en Talca, Chile (1964-1969). Doctorado en Roma en 1972 fue profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos, entre 1973 y 2003, actividad que alternó con la predicación de retiros y ejercicios en España y en Hispanoamérica, sobre todo en Chile, México y Argentina. Por petición del cardenal Marcelo González Martín, junto con el sacerdote José Rivera (†1991), inició en Toledo (1983-1986) el Seminario Santa Leocadia para vocaciones de adultos. También con el sacerdote José Rivera escribió Espiritualidad católica, la actual Síntesis de espiritualidad católica. Es autor de numerosos libros y artículos. Con don José Rivera y otros estableció la Fundación Gratis Date en 1988.

Es colaborador con Radio María desde 2004 con los programas Liturgia de la semanaDame de beberLuz y tinieblas y Tiempo de Espiritualidad. Labor ésta que compagina con el blog Reforma o apostasía.

Sus ocupaciones en la Arquidiócesis de Pamplona actualmente son la de delegado del Apostolado seglar asociado: como consiliario de la Adoración Nocturna Española. delegado diocesano de los Congresos eucarísticos internacionales y capellán de Religiosas Esclavas de Cristo Rey (Burlada).

Al Indice

Néstor Martínez Valls

nestor-martinez-valls-largeNacido en 1957 en Montevideo, uruguayo, soltero, Licenciado en Filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (1997), Profesor de Filosofía y bibliotecario en la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”, Profesor de Filosofía en la Universidad de Montevideo.

Católico, apostólico y romano por la gracia y la misericordia de Dios, bautizado de niño pero practicante desde 1977 más o menos. Admirador agradecido de San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Jacques Maritain, Gilbert Keith Chesterton, Clive Staples Lewis y todos aquellos otros que sintieron revivir su inteligencia al calor y la luz de la fe católica, y comprendieron que no es la fe sino la incredulidad la que se opone a la razón.

Socio fundador y Secretario Académico de la sección Uruguay de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), miembro de la Asociación Familia y Vida e integrante de la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida. Fundador del sitio web Fe y Razón con el Diác. Jorge Novoa y el Ing. Daniel Iglesias (1999). Socio fundador y Presidente del Centro Cultural Católico Fe y Razón (2011). Blogger en el portal InfoCatólica. Escribe periódicamente en su blog No sin grave daño.

Al Indice

Jorge Novoa

jorge-novoa-largeJorge Novoa nació en 1958 en Montevideo, Uruguay. Casado con María Cristina Gregorio desde 1980,cuatro hijos, María Victoria (1981), Juan Pablo (1985), María Cecilia (1986) y Martín José Ignacio (1989). Se convirtió a la fe cristiana en 1980, en esa etapa de su vida se integró a la Iglesia Católica en la parroquia atendida por los padres de la Compañía de Jesús (Sagrado Corazón de Jesús; Alfredo Requena SJ). Allí se desempeñó como catequista y participó de los grupos juveniles.

En 1993 fue ordenado diácono permanente, en la parroquia San Juan Bautista donde permaneció desde 1988-2000. Participando en dos áreas de la vida parroquial, Bautismos y Pastoral de la Salud. Desde el año 2000 al 2006 ejerció su ministerio en la parroquia Inmaculada Concepción (Paso Molino). En 2006 fue enviado a la capilla María Reina de la Paz, dependiente de la parroquia Tierra Santa, para animar pastoralmente a esa comunidad.

Fue asesor y coordinador, en el período 1997-2003, primero de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar y luego de la Vicaría de la Familia. Integró por un año la Comisión Nacional de Pastoral Familiar. Participó del Encuentro teológico-pastoral, celebrado en Río de Janeiro (1997), preparatorio del II Encuentro del Santo Padre con las Familias; Familia don y compromiso esperanza de la humanidad. Se encargó, en el período 2000-2003 del material que publicó en esta área de la Pastoral, el periódico de la Arquidiócesis de Montevideo, de nombre Entretodos. Permanece desde 1994 vinculado a la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Bíblica. En el año 2006 fue designado miembro del equipo de formadores de los postulantes al diaconado permanente. Ha sido invitado a predicar retiros y charlas en distintas parroquias, comunidades educativas, religiosas y movimientos de todo el país.

Cursó estudios de Teología, obtuvo el Bachillerato en 1994 con la tesis “La pretensión de Jesús en algunas cristologías contemporáneas”, en 1995-1996 cursó el bienio para la obtención de la Licenciatura. Es miembro del equipo de profesores del Trienio de Teología para Laicos desde el año 2000(Facultad de Teología del Uruguay- Monseñor Mariano Soler) y del IAF desde su creación en el 2003 (Instituto Arquidiocesano de Familia).

Socio fundador en Uruguay de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino, de la que fue vicepresidente en el período 2001-2005.

A partir del año 2002 se vinculó a la Renovación Carismática Católica, participando asiduamente en Seminarios de Vida en el Espíritu, Seminarios de Crecimiento, Misas en las que se reza por enfermos y afligidos, Retiros, Grupos de Oración, etc…

En el año 2005 fue el coordinador general del Multifestival David Uruguay 2005.

En radio Gardel FM coordinó y trabajó en la producción, en 2003-2004, de Camino a Roma, un programa radial católico para evangelizar a los bautizados. A partir de marzo de 2006, conduce y produce Camino a Roma que se emite por Radio María Uruguay los domingos de 15 a 18 hs.

Anuncios